“El Melvin”, considerado por Capella como histórico

Por Israel Ibarra

TIJUANA.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a Melvin Gutiérrez Quiroz alias “El Melvin”, considerado el segundo al cargo del Cártel de los Arellano Félix, abajo Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero”, confirmó una fuente oficial del Estado.

Las acciones fueron realizadas la mañana del viernes en una casa con el número 3456 de la Avenida Televisión de la Colonia Juárez, en las inmediaciones del Cuartel Morelos.

Los soldados se llevaron a un sujeto con la cabeza tapada  a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Zona Río, donde llegó alrededor de las 21:00 horas el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón.

En una entrevista del secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, con El Informador de Baja California, señaló que “El Melvin” era uno de los integrantes del crimen organizado que estaba causando problemas en la ciudad y era de los históricos.  

Abel Galván Gallardo, subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE), dio a conocer que el detenido está cercano a los líderes del Cartel de los Arellano Félix.

Aparece en la lista de los más buscados por las autoridades de la DEA, aunque no aparece con delitos del orden común en Baja California, por lo que el caso pasó a manos de la Procuraduría General de la República. Hasta la noche del viernes la PGJE señaló que no habían sido requeridos.

El detenido sería traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

El semanario Zeta publicó en febrero de 2012 que el Melvin Gutiérrez Quiroz alias “El Melvin” los había amenazado y que era “un hombre extraído de los fondos del Barrio Logan en San Diego, California, por miembros del Cártel de los Arellano Félix”.