El mar y sus atajos

Por Juan José Alonso Llera

“No medí la vida en años, sino en calles, puentes, montañas y kilómetros que son los que me separan del mar”.

El transporte marítimo es una parte esencial del comercio internacional: aproximadamente el 80 por ciento de las mercancías mundiales se envían por mar. Debido a su importancia, el transporte marítimo de mercancias se basa en rutas comerciales estratégicas para mover mercancías de manera eficiente.

Estas vías fluviales son utilizadas por miles de embarcaciones al año, pero no siempre es fácil navegar. De hecho, hay ciertos puntos a lo largo de estas rutas que suponen un riesgo para todo el sistema.

A continuación, les presento los cuellos de botella marítimos más vulnerables del mundo, también conocidos como puntos de estrangulamiento, identificados por GIS (Geopolitical Intelligence Services).

¿Qué es un punto de estrangulamiento?

Los puntos de estrangulamiento son pasajes estrechos y estratégicos que conectan dos áreas más grandes entre sí. Cuando se trata de comercio marítimo, estos suelen ser estrechos o canales que reciben grandes volúmenes de tráfico debido a su ubicación óptima.

A pesar de su conveniencia, estos puntos vitales presentan varios riesgos:

  • Riesgos estructurales: Como se demostró en el reciente bloqueo del Canal de Suez, los barcos pueden estrellarse a lo largo de la orilla de un canal si el paso es demasiado estrecho, provocando atascos de tráfico que pueden durar días.
  • Riesgos geopolíticos: Debido a su alto tráfico, los puntos de estrangulamiento son particularmente vulnerables a bloqueos o interrupciones deliberadas durante tiempos de disturbios políticos.

El tipo y grado de riesgo varía según la ubicación. A continuación te presento algunas de las mayores amenazas en ocho de los principales puntos de estrangulamiento del mundo.

 

Debido a su alto riesgo, en el pasado se propusieron alternativas para algunas de estas rutas clave; por ejemplo, en 2013 el Congreso de Nicaragua aprobó una propuesta de proyecto de 40 mil millones de dólares para construir un canal que estaba destinado a rivalizar con el Canal de Panamá. Al día de hoy, aún no se ha materializado.

A pesar de sus vulnerabilidades, estos puntos de estrangulamiento siguen siendo vías fluviales críticas que facilitan el comercio internacional.

  • El Canal de Panamá. Los barcos que navegan entre las costas Este y Oeste de los EE. UU. Ahorran más de 8,000 millas nauticas al usar el canal, lo que acorta aproximadamente su viaje en 21 días.
  • El Canal de Suez. Sin esta ruta, los barcos tendrían que navegar alrededor de África, lo que agregaría aproximadamente siete días a sus viajes.
  • El estrecho de Malaca. En su punto más pequeño, tiene aproximadamente 1.5 millas nauticas, lo que lo convierte en uno de los puntos de estrangulamiento más estrechos del mundo. A pesar de su tamaño, es una de las vías fluviales más importantes de Asia, ya que proporciona una conexión crítica entre China, India y el sudeste asiático. También se sabe que el área tiene problemas con la piratería: En 2019, hubo 30 acontecimientos
  • Estrecho de Ormuz. Controlado por Irán, el Estrecho de Ormuz une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán, y finalmente desemboca en el Mar Arábigo. Es una veta principal para el suministro de petróleo del mundo.
  • El estrecho de Bab el-Mandeb. Es otra vía fluvial principal para el petróleo y el gas natural del mundo. Ubicado entre África y el Medio Oriente, la ruta crítica conecta el Mar Mediterráneo con el Océano Índico.

En fin, se imaginan el costo y el tiempo de llegada de las mercancias sin estos atajos. Así está el mundo y las guerras futuras seran siempre comerciales. ¡Tomen nota!