El mal negocio del transporte

El Informante

El mal negocio del transporte

Como si no hubiera ya suficientes problemas, al ayuntamiento que preside Juan Manuel Gastélum Buenrostro se le viene un zipizape de pronóstico reservado con esto del incremento en las tarifas del transporte.

La primera mala noticia, es que nadie ha quedado contento. Para los usuarios, obvia decir, es un durísimo golpe al bolsillo pues el transporte tijuanense vuelve a posicionarse entre los más caros de México. Lo peor es que el incremento tampoco parece que vaya a hacerle la diferencia al transportista y los zares del volante ya se fueron a quejar de que este incremento no hará diferencia alguna en sus finanzas. Los usuarios sienten que trabajan para pagar el transporte y los transportistas que trabajan para pagar la gasolina. 

La verdad es que el combustible es un lujo y según los transportistas ya no es negocio prestar el servicio. Algo que ya está dando de qué hablar es que la redacción del acuerdo de Cabildo en el Diario Oficial es algo confusa y se presta a la discrecionalidad. Ya sabemos que cuando los transportistas sienten que la tarifa no alcanza, se cobran a lo chino y aumentan por la libre cobrando 16 pesos en viajes que son de 12.

Aquí es cuando surgen los “hubiera”. Los que tienen buena memoria, recuerdan que en los tiempos en que Francisco Vega de Lamadrid fue alcalde de Tijuana, había afuera de su oficina una maqueta con un tren ligero que en teoría recorrería la ciudad, un proyecto al que se le invirtió dinero y se le llegó a elevar a nivel de paramunicipal y que al final no llegó a nada. Y si nos vamos más atrás, desde la administración de Héctor Osuna Jaime se estudiaron sistemas de transporte público masivo en otras ciudades y otros países con el mismo objetivo.

Proyectos para modernizar el transporte ha habido decenas pero al final estamos como hace dos décadas, sólo que con una gasolina más cara y el triple de tráfico. Por ejemplo, en la Ciudad de México es posible atravesar la urbe de punta a punta en metro o metrobús por la módica cantidad de seis pesos, mientras que en Tijuana uno acaba por pagar tres veces más por avanzar uno cuantos kilómetros. Esto seguramente no va a solucionarse en el trienio de Juan Manuel Gastélum, pero acaso esta administración pudiera empezar a pensar a futuro mediano y lejano e ir cavando los cimientos de un nuevo sistema de transporte que en verdad revolucione radicalmente lo que hay en Tijuana. Prácticamente todos los tijuanenses se lo agradeceríamos.

Le andan llamando

A cuatro meses de concluir su gestión como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (o sea, Index), Federico Serrano Bañuelos ya tiene varias invitaciones para formar parte de otros organismos. Bueno, así lo ha dicho él mismo. 

Pero por lo pronto el líder empresarial es respetuoso de su labor al frente de los industriales en México y presume su gestión. El pasado 2 de agosto se reunió con autoridades estadounidenses para promover la industria, hablar del Tratado de Libre Comercio y agilizar las exportaciones mexicanas.

Serrano Bañuelos acudió a la reunión mensual de Index en Tijuana, en la que por cierto también estuvo presente el administrador central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria, Gerardo Suárez Hasbach, quien dijo en un tono molesto frente a los socios, palabras textuales, “Ya estoy fastidiado que nos vean como corruptos en aduanas”. El funcionario federal habló y defendió la labor que hacen diariamente los trabajadores del SAT, al atender a los ciudadanos en los trámites solicitados. 

Marcha de periodistas

Mientras continúan las investigaciones, Periodistas de Tijuana y Playas de Rosarito anunciaron una marcha para el jueves 10 de agosto a fin de exigir a las autoridades que esclarezcan el crimen del periodista Luciano Rivera, ocurrido en Rosarito, y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de éste y otros asesinatos. La marcha iría desde La Antigua Bar, sobre el bulevar Benito Juárez, hasta las instalaciones de CNR Noticias, donde laboró Rivera. 

Patriarca del micrófono

Con muchísima tristeza se recibió la noticia del fallecimiento del colega periodista don Luis Franco Prado justo en el día de su cumpleaños número 98. Patriarca y decano del micrófono en Tijuana, llevaba a cuestas una ejemplar carrera de siete décadas ininterrumpidas como comunicador.

Nacido en Jalisco el 7 de agosto de 1919, Franco llegó a Tijuana en la década de los cincuenta y a la fecha se mantenía activo, hasta que la salud lo impidió. Siempre caballeroso, elegante, impecablemente vestido, el colega sorprendía a propios y extraños con su lucidez y su memoria privilegiada. Se puede decir que con don Luis Franco Prado y don Óscar Genel se ha ido toda una época de cuyo legado abrevan las nuevas generaciones. Descanse en paz el colega Luis Franco Prado.

En estos días también se le dijo adiós a un distinguido priista, Enrique Mejía Pancardo, así como al exitoso empresario del ramo restaurantero, Adrián Pedrín Arámbulo, cuyo restaurante La Costa es parte de la historia de esta ciudad.

Todos contra el NSJP

De ser el rey feo de las redes sociales, el Nuevo Sistema de Justicia se ha convertido en el ente más odiado y vilipendiado de la Baja California actual. Y es que lo que está pasando en 2017 no tiene punto de comparación y ya se sale de todo parámetro lógico.

Más allá de las espeluznantes cifras de homicidios, que la autoridad insiste en explicar bajo el argumento de una guerra de narcotraficantes por el control del narcomenudeo, lo cierto es que los robos de carros, negocios, casa habitación y asaltos callejeros se han disparado a niveles de plaga. Si no hemos sido víctimas directas, todos tenemos un familiar o amigo cercano que en este 2017 ha sufrido un robo y las redes sociales están infestadas de testimonios de primera mano. La respuesta más a la mano, es que los ladrones salen libres apenas pisan barandilla y que el NSJP tiene las calles infestadas de delincuentes que antes dormían en la cárcel. 

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro volvió a mandar señales a Los Pinos y se pronunció, una vez más, por que dejen guardados a los que agarren con armas. Ojo, porque quienes se mueven en el primer círculo de Presidencia de la República, dicen que Peña Nieto está más que decidido a mandar una iniciativa con carácter urgente para dar marcha atrás en algunas de las disposiciones más polémicas del NSJP.