El impacto social de tu empresa

Por Juan José Alonso Llera

“La vida es 10% lo que sucede y 90% el cómo reaccionar ante ella”.

El impacto social de las empresas es un valor en extraordinario auge. … Y es que no se trata de que la empresa sea una ONG, se trata de que la empresa alinee su misión y operaciones con la creciente sensibilidad por cuestiones sociales y medioambientales de la sociedad en general y de sus grupos de interés en particular.

Mucha gente piensa que la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) tiene que ver con abanderar causas, a este hecho lo denominamos filantropía. La RSE tiene que ver con la manera de generar el dinero, o sea hacer lo correcto para generar valor social, ambiental y económico para todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa.

Hoy mi idea estriba en compartirles algo muy sencillo para poder medir el impacto social de tu negocio en 5 pasos muy simples:

  1. Identifica los objetivos de la medición. Concreta las actividades a realizar y las razones para hacerlo. Ejemplo, ahorros y calidad de energía, agua. Calidad de vida y equidad etc.
  2. Involucra a los stakeholders. Trabaja con los grupos de interés afectados para definir y conocer el alcance del impato buscado. Generando valor en cada interesado.
  3. Usa indicadores consistentes. Recurre a herramientas alineadas con la misión de la organización que sean específicas, medibles, accesibles, relevantes y comparables en el tiempo.
  4. Analiza el progreso del cambio. Comprueba si la actividad medida ha generado el impacto previsto, contrasta los resultados y valídalos con los grupos de interés afectados.
  5. Comunica con transparencia. Presenta los resultados de forma relevante y detallada las decisiones que se han tomado en el proceso y las razones detrás de ellas.

Para lograr los objetivos se requiere generar riqueza, y quienes tienen la posibilidad y si me apuran también la obligación son las empresas; ningún gobierno por sí mismo puede lograrlo.

Dicho en otras palabras, las empresas tienen la responsabilidad social de ser económicamente viables para contar con los medios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo, cumplir con los tres elementos que los sostienen, el económico, el ecológico y el social.

El impacto social es un cambio significativo y positivo que aborda un desafío acuciante. Impacto social, a menudo, se entiende como como los efectos en las personas y comunidades que ocurren como resultado de una acción, actividad, proyecto, programa o política.

Debe quedar claro que aplica de igual manera a una PYME, media o grande. No sólo es para los grandes corporativos, anímate y empieza hoy.