El Hospital de Salud Mental celebra su 10mo aniversario

Foto: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Este mes de abril el Hospital de Salud Mental celebra diez años de trabajar con la comunidad de Baja California para mejorar la calidad de vida de personas con padecimientos mentales.

A lo largo de este lapso, la asociación civil ha logrado consolidarse como una institución médica de tercer nivel que ha atendido a más de 30 mil personas en la zona costa y brindado alrededor de 200 mil servicios, que van desde urgencias, hospitalización, consultas externas, terapias de grupo y más.

La directora médica del Hospital de Salud Mental, Marcela Romo Guardado, comentó que en este tiempo se fue sumando un servicio nuevo según lo que pedía la sociedad.

Explicó que son una institución muy completa al ser de tercer nivel, esto es, dedicada específicamente a un área de la salud, en este caso la salud mental. Cuenta además con todos los servicios de especialistas y subespecialistas.

Brinda los servicios una plantilla de 17 psiquiatras, que incluye personal con subespecialidades, capacitados con entrenamiento y formación sumamente específica.

Expresó Romo Guardado que se trata de un hospital muy privilegiado, ya que gracias al esfuerzo de los 16 fundadores y del personal, se ha podido conseguir bastante en apenas una década de existencia.

“Tenemos un servicio de urgencias que nunca se ha cerrado desde que se abrió, el área de hospitalización que además está divida en áreas específicas para atención cuidadosa de grupos de edades como niños, adolescentes, adultos hombres y mujeres separados, adultos mayores, cuidados especiales y el último que se abrió que es la clínica de adicciones”, explicó la directora médica.

“Finalmente estamos al servicio de los tijuanenses y nos hemos ido dando cuenta los que hemos estado aquí cómo ha sido esta necesidad”, comentó.

El director general del Hospital de Salud Mental, Rogelio Carranza Terán, expresó que les da mucho gusto celebrar estos 10 años porque quienes conforman el proyecto continúan vigilando y apoyando las labores del hospital.

“El grupo de especialistas, profesionistas, enfermeros, trabajadores sociales, todos los que trabajamos en el hospital nos da mucho gusto esta celebración porque esta institución está al servicio de los tijuanenses”, dijo.

Carranza Terán resaltó que la comunidad de la región tiene una institución donde pueden atender sus problemas de salud mental o sus problemas familiares, niños con trastorno, entonces da gusto brindar este servicio.

La experiencia
Rogelio Carranza Terán comentó que para él, la mayor satisfacción es cuando se ve el beneficio y alivio que se genera en las familias que tienen un ser querido con algún trastorno.

“Cuando nos visitan a veces ellos externan a los médicos o a quienes laboramos aquí cómo cambió el comportamiento, la actitud, el desenvolvimiento de su familiar al haber estado con nosotros”, dijo.

Enfatizó que la salud mental no es un lujo. “Es una parte de salud que prácticamente tiene que ser como el esquema básico de vacunación. Todos los ciudadanos deben de tener acceso a la salud mental y es algo que tenemos que cambiar”.

Puntualizó que es elemental para tener una comunidad saludable, una sociedad saludable y las detecciones hacerlas a temprana edad.

A Marcela Romo Guardado le tocó ver el hospital desde antes de que fuera construido.

“Yo vine a los terrenos cuando estaba en octavo semestre de medicina, yo ya sabía que quería ser psiquiatra. Cuando venía de vacaciones preguntaba cómo estaban las cosas, me iba enterando cómo iba, y fue muy gratificante cuando terminé mi subespecialidad poder solicitar empleo, que me abrieran las puertas”, recordó.

“También ha sido increíblemente gratificante ver cómo hay un equipo de gente realmente comprometida con la salud mental. Ver el equipo que trabaja que son personas comprometidas porque el que trabaja aquí trabaja porque quiere” dijo.

Expresó que frecuentemente se encuentra pacientes en la calle y da gusto presenciar el avance que tuvieron.

“Ves casos que los tuviste realmente muy graves en hospitalización, que los tres primeros días decías no sé si va a salir o no de su cuadro agudo, y de pronto verlo al año totalmente rehabilitado, eso definitivamente es lo más satisfactorio”.

La institución arrancará las celebraciones este jueves con una serie de pláticas y conferencias que se realizarán en el Hospital de Salud Mental y el Hospital Ángeles, donde algunos temas serán el arteterapia, regulación emocional, uso de antidepresivos, depresión, entre otros temas más.

Para conocer más sobre las actividades, puede consultar la página del hospital: http://hospitalmentaltijuana.com/