El futuro de Recursos Humanos tras la pandemia

Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

Nunca ha habido un mejor momento para estar en RR. HH. Al menos así lo afirma un alto ejecutivo de Banco Santander en España. Ya que conceptos como Reskilling y Upskiling – entre otros – si antes ya eran importantes, ahora son fundamentales. Así es como da inicio el estudio de KPMG sobre el futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad.

Este estudio afirma posterior a una encuesta de pulso realizada a líderes del departamento de gestión de personal de empresas importantes durante el 2020, que aun cuando hay una conciencia de que es un área que agrega valor, sigue siendo difícil poder ligar su contribución a los resultados comerciales; lo cual indica que aún hay trabajo por hacer para demostrar su total valor.

Y es que para empezar no existe un acuerdo entre quienes dirigen a las organizaciones y quienes dirigen la función de especialistas en capital humano. Un 58% de los líderes encuestados dicen verlos como administradores más no como agentes de cambio ni impulsores de valor. Mientras que tres terceras partes de los líderes de Recursos Humanos están en desacuerdo con tal afirmación.

Sin embargo, al momento de tocar el tema de Covid-19 es indiscutible que las áreas de capital humano jugaron un papel imprescindible. Lo cual hace sentido con lo sucedido en varias de plantas de manufactura en la región en las que debido a su liderazgo y medidas tomadas a tiempo se logró continuar produciendo a la vez que se protegía a toda costa la salud de sus colaboradores demostrando que pueden responder adecuadamente en tiempo de crisis. Pero tuvo que haber una crisis para que intervinieran, no son por lo general buscadores de oportunidades para fortalecer a la empresa.

Aun con la respuesta rápida y efectiva de los ejecutivos de talento humano, un 80% de los directores de las empresas insisten en que estos deben reinventarse y transformarse por completo, ya que aún falta camino por recorrer para ser considerados como un verdadero socio estratégico.

De acuerdo a este mismo estudio, solamente el 10% de las organizaciones analizadas contaban con un área de capital humano realmente consideradas como líderes de negocio en las que se les puede distinguir como impulsores de valor y no como sólo administradores, son áreas vitales para establecer una cultura de trabajo, sus especialistas son sumamente analíticos y toman decisiones basadas en datos, sobretodo que entienden que toda iniciativa emprendida debe estar ligada a atraer, retener o desarrollar talento conforme a las metas organizacionales.

Es un hecho que basado en los resultados de este estudio conducido por una reconocida firma que Recursos Humanos se enfrenta a desafíos muy complejos en medio de la incertidumbre, y que para poder navegar con éxito se deberán enfocar principalmente en generar una cultura de integración aun cuando el colaborador se encuentre en trabajando de manera remota; establecer un esquema de productividad y compromiso de los empleados que sin duda alguna se enfrentan a disrupción personal y profesional y, finalmente reconstruir a la fuerza de trabajo con miras a un futuro en constante cambio.