¡El futuro de México no tiene futuro!

Por José Cervantes Govea

“La juventud revolucionaria, contestataria y desafiante es la semilla de la transformación del país y el impulso que necesita la nación”. Enrique Peña Nieto.

 

Durante décadas hemos escuchado decir a l@s polític@s que “La Educación es la llave del Futuro”  y que “L@s jóvenes son el futuro de México”. No obstante gran parte de l@s jóvenes abandonan las aulas por cuestiones económicas y much@s ni estudian ni trabajan. Algun@s obtienen empleos insuficientemente remunerados,  otr@s son reclutad@s por el crimen organizado o incurren en delincuencia común y  much@s se encuentran recluid@s en cárceles y en centros correccionales por delincuencia del fuero común y aun federal. Progenitores y gobierno, particularmente el Magisterio, han descuidado el futuro de México. 

El 50% de nuestra población es menor de 35 años, y en su mayoría tiene carencias materiales e intelectuales, por falta de espacios educativos, empleos y suficiencia salarial,  y son presa fácil de los malhechores.

L@s jóvenes que ni trabajan ni estudian –los NINIS-, tienen alta probabilidad de involucrarse con el crimen y morir o, en el mejor de los casos, ser encarcelad@s. Cuando las oportunidades de trabajo y los salarios son insuficientes, y las alternativas de desarrollo son mínimas o inexistentes, l@s jóvenes son susceptibles de integrarse a estructuras de corrupción y delitos. Cuarenta por ciento de la población carcelaria tiene entre 18 y 30 años, véase http://www.sinembargo.mx/18-10-2015/1516344. 

Por eso hoy más que nunca es hora de que las asignaturas pendientes y olvidadas, solo aludidas en las campañas políticas, sean atendidas por el gobierno de manera permanente, eficiente y eficaz  al margen de siglas partidistas y ciclos electorales. 

Luis Donaldo Colosio Murrieta en su discurso del 6 de Marzo de 1994 dijo: “Es la hora de una educación nacionalista y de calidad; es la hora de una educación para la competencia; es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos; es la hora de la universidad pública en México; es la hora de la gran infraestructura para la capacitación de todos los mexicanos que quieran progresar. La educación es nuestra más grande batalla para el futuro”.

Durante casi cien años l@s niñ@s y  jóvenes mexican@s han sido segregados y olvidados. Para muestra allí están las cárceles repletas en su mayoría de jóvenes;  cientos de miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan por falta de oportunidades, jóvenes que logran ingresar y terminar carreras universitarias sin empleo o, en el peor de los casos, con empleos insuficientemente remunerados; los 49 niños calcinados de la guardería del IMSS de Hermosillo y los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala. De palabra los seudodemócratas se  manifiestan esnobistamente en favor de  l@s jóvenes, pero sus acciones son incongruentes pues  en la práctica l@s excluyen y les niegan sus derechos.

No les interesa su bienestar y desarrollo intelectual, espiritual y axiológico, sino medrar políticamente  con la necesidad y ambición naturales de la edad moza.  Para  la clase política  l@s jóvenes no representan el futuro de México sino una gran veta de votos, por eso el Futuro de México, no tiene Futuro!

 

*José Cervantes Govea  radica en Tijuana, es Contador Público egresado de la U.A.B.C. y Abogado egresado de UNIVER Tijuana. Acepta comentarios a jocegovea@yahoo.com