El Fraude

Por Juan José Alonso Llera

“Las personas falsas son como sombras. Te siguen cuando hay luz y te abandonan en la oscuridad”.

Esta semana en una boda a miles de kilómetros de mi querido país me topé con unos amigos entrañables, y en una plática con un vino blanco de medio pelo, ella me dice: “Juanjo hubo fraude”. Yo pregunto: “¿Moni por qué dices eso?”, responde rápidamente: “Toda la gente que conozco votó por Xóchitl y no ganó”. Mi cerebro reacciona y expresa: “mi querida Moni, tu mundo ‘fifí’ de 3 personas no es todo México”, así que es temerario afirmar eso cuando solo te mueves en un circulo que no tolera al buen Andrés.

Inmediatamente después le explico que México es un país de 130 millones de habitantes donde solo el 5% de la población ingresa más de 20,000 pesos al mes y que su mundito no basta para ganar la elección de las tierras aztecas. En la época actual es prácticamente imposible manipular una elección por 30 puntos de ventaja, simplemente Claudia-Andrés arrasaron en las urnas. Lo interesante está en el como y porque la gente de todas las clases sociales fue a votar por Morena.

La respuesta es simple que no simplista:

  1. 5 millones de personas abandonaron la pobreza
  2. Las condiciones macroeconómicas mejoraron
  3. Aumentos al salario mínimo
  4. 28 millones en apoyos del bienestar
  5. Pleno empleo
  6. Las tasas y el super peso se volvieron atractivos para el mundo
  7. El narco operó en varios lados
  8. El miedo imperó
  9. Andrés convirtió en votos su popularidad
  10. Los gobernadores hicieron su chamba
  11. Andrés hizo 5 años de campaña
  12. Logró sortear y esconder los homicidios
  13. La mañanera hizo su chamba

No hay mucho más que objetar, Andrés-Claudia triunfaron y viene un nuevo país que tendrá que trabajar para ser mejor, el segundo paso es la definición de los plurinominales, no la estúpida pérdida de tiempo en la declaración de un fraude y luego viene noviembre, que depende quien gané en el país vecino, determinará la estrategia a seguir, ya que en el 26 viene la negociada del tratado de libre comercio.

¿Qué se considera un fraude?

Por definición, fraude incluye toda práctica deshonesta llevada a cabo con la intención de causar daño o de privar a otro de sus derechos. El daño o perjuicio que resulta de esta práctica deshonesta es típicamente un daño económico.

El fraude es un delito, y es ilegal tanto a nivel federal como estatal. El día de la elección NO creo, pero las muertes, los recursos, el estado, los siervos de la nación, los apoyos, los gobernadores, la mañanera, pudieran decir otra cosa.

Simplemente lo dejo ahí a manera de reflexión, pero Andy ganó y lo único que nos queda es dar resultados, ser contrapeso, pelear por las reformas adecuadas y evitar que oportunistas como Gustavo de Hoyos, usen a los organismos para lograr un hueso de diputado por MC, siendo disque representante de los empresarios solo para llevar agua para su molino. ¡Qué asco!

Hay que esperar hasta agosto para el congreso definitivo y espero que después de todas la transas y maniobras no haya mayoría calificada.