El Fisgón presentará Historia de un país en caricatura

Redacción / Infobaja

Tijuana.-Este viernes , a las 5 de la tarde llega a la Cineteca  del Centro Cultural el Fisgón. El caricaturista que con su ingenio  a trazado la vida cotidiana y política  del país , presenta su libro: Historia de un país en caricatura. Caricaturamexicana de combate (1821-1972).

 

Rafael Barajas El Fisgón , el conocido caricaturista ha realizado investigaciones sobre la historia de la caricatura en nuestro país, es un especialista en la caricatura política del siglo XIX puesta al servicio del activismo y al intento de construir un país moderno. En este libro sigue la trayectoria de caricaturistas, periódicos, procesos y combates ciudadanos.

 

Barajas es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero a los 20 años descubrió que su verdadera vocación era ser “monero”. Desde 1984 es caricaturista del diario La Jornada  y antes en diarios como el Unomásuno.

 

Entre algunos de sus premios se encuentran el Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven, en 1987, el Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo en 1999.

 

Ha escrito diversos ensayos sobre historia del arte y la caricatura para catálogos y libros colectivos, entre ellos: Un país que no conoce su rostro está condenado a la caricatura (1995). Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y de El Chamuco, de 1997 al 2000.

 

Es autor de los libros Sobras escogidas; Me lleva el TLC; Hacia un despiporre global de excelencia y calidad; y de La historia de un país en caricatura (2000); El país de El Ahuizote (2005); El país del Llorón de Icamole (2007), Cómo triunfar en la globalización (2005), que fuera también publicado en España, Japón y Estados Unidos; además de La bola de la Independencia, Cómo la hacen de Pemex, Sólo me río cuando me duele, Dulce venganza y La vendedora de nubes, junto con Elena Poniatowska. Actualmente codirige, junto con Helguera, Hernández, Patricio y Rius, la revista El Chamuco y los hijos del Averno.

 

En 2010 recibió el reconocimiento La Catrina otorgado por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.