El Estado actual del Béisbol Mexicano

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Está por demás señalar el golpe que han sufrido la mayoría de las industrias en el mundo debido a la pandemia del Covid-19. Algunas han podido levantarse, mientras que otras continúan contra las cuerdas, esperando que de una u otra manera el final de esta pesadilla se encuentre más cerca que lejos.

El deporte ha sido una actividad cuyo golpe ha sido uno difícil de absorber, sin embargo mientras que la NBA y la NHL han anunciado sus planes para regresar y la NFL no ha mostrado señales de detenerse para el invierno, el béisbol de Grandes Ligas se mantiene detenido aunque es por motivos ajenos al coronavirus.

En cuanto a México se refiere, la Temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol no ha podido iniciar y pese a los planes de arrancar con una campaña breve de dos meses en agosto, ésta solamente estaría iniciando con la capacidad de jugar con aficionados en el estadio, lo cual es complicado debido al estado general de la pandemia en nuestro país.

Esto nos pone la mirada hacia el béisbol invernal, en donde la Liga Mexicana del Pacífico ha anunciado un par de alternativas para su Temporada 2020-2021, todo dependiendo de lo que suceda con la Liga de Verano. Por un lado si es que pueden realizar su campaña los últimos, en apoyo y solidaridad, el arranque en el invierno sería para la primera semana de noviembre, mientras que si no pueden, el plan es iniciar de forma tradicional en la segunda semana de octubre.

A diferencia de la LMB, la LMP ha indicado que contemplan un cierto nivel de pérdidas, esto con la intención de brindar el espectáculo del mejor béisbol de México para tantos aficionados y esto incluye la posibilidad de jugar a puerta cerrada o con los estadios reducidos en capacidad total.

La posibilidad se mantiene alta para que la LMP realice su calendario, esto agregando que los playoffs serían en enero como es de costumbre, mientras que la próxima Serie del Caribe se realiza en México, en Mazatlán para ser específico.

Una pequeña trivia

Menciona a los dos jugadores con una temporada de 30 robos de base, con más de 40 años de edad.

Calentando en el Bullpen

Por mi parte en el béisbol mexicano, he tenido la fortuna de narrar juegos en tres plazas distintas para Megacable, cinco temporadas en los juegos de los Águilas de Mexicali, dos campañas en Guadalajara para los juegos de los Charros de Jalisco y solamente tres juegos en diciembre del 2013 en Hermosillo, en juegos de los Naranjeros, esto debido a una emergencia en la producción, combinado con que radicaba en la ciudad al estar trabajando en la Directiva de la LMP.

Ahora podré sumar una plaza más, ya que bajo el acuerdo televisivo que la Liga Mexicana del Pacífico realizó con SKY, este 2020-2021 estaré asignado en Mazatlán narrando los juegos de los Venados. Cubriendo cuatro de las 10 plazas al momento, debo de admitir que hay un cierto atractivo personal el poder hacerlo de una forma u otra para todos los equipos, así que Dios mediante este invierno podré quitar uno más de la lista.

Y la respuesta es…

Rickey Henderson y Davey Lopes.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.