El en vivo del CEE

Por El Informante

El en vivo del CEE

Le puso el ejemplo el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, al Gobierno del Estado y Municipios, al llevar a cabo por Facebook Live una conferencia en la que permitieron la interacción con los cibernautas.

La conferencia originalmente se haría ante presencia de periodistas, pero respetando las recomendaciones por la contingencia del coronavirus, se abrió al público en general a través de las redes sociales.

En un interesante ejercicio, hubo preguntas y respuestas de los panelistas como Arám Hodoyán, presidente del CDT; Gabriel Camarena, presidente del CCE Tijuana; la doctora Patricia Aubanel, consejera del CDT y propietaria del Hospital del Prado, así como el maestro Virgilio Muñoz, como consultor y Yolanda Ruiz como moderadora.

En resumen, hay preocupación por el golpe tan duro que recibirá la economía y porque en caso de un brote como se ha dado en otros países, la infraestructura de salud en la entidad quedaría rebasada.

En contraste, en las conferencias que encabeza el gobernador Jaime Bonilla por las mañanas, para actualizar los datos del coronavirus, no hay oportunidad de intercambiar preguntas y respuestas, por lo que quedan muchas dudas en el aire.

Por ejemplo, no se ha aclarado la versión de que no se están realizando pruebas del coronavirus, por falta de las herramientas para hacerlo, lo cual fue una medida muy efectiva en Corea del Sur para detener la pandemia. Aquí se ha comentado que hay muchos casos que se están diagnosticando como neumonía o fibrosis, cuando en realidad podrían tener el Covid-19.

Lo que sí reconoció el miércoles el Secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, es que en todo Baja California sólo hay 120 ventiladores o respiradores, que requieren las personas graves por coronavirus, por lo que el equipo resultaría insuficiente en caso de un brote de esta enfermedad.

Reconocimiento a Ramos Medina

El coordinador de Planeación Económica, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Domingo Ramos Medina, acaba de recibir un importante reconocimiento al ser nombrado Doctor Honoris Causa, por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, título que le fue entregado en una ceremonia especial realizada en la Ciudad de México el pasado 24 de marzo.

Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de Ramos Medina como economista y servidor público; ha presidente del Colegio de Economistas de Tijuana y de Baja California, y precisamente por su capacidad fue de los pocos funcionarios de la pasada administración municipal panista que fueron ratificados en la actual alcaldía morenista. Enhorabuena.

Firme Peterson

En medio de la crisis del coronavirus, como que se calmaron las aguas en el Ayuntamiento en cuanto a cambios de funcionarios se refiere. Hay que recordar que el alcalde Arturo González Cruz, luego de confirmar la salida de Manuel Alexandro Fabela, como Delegado de Playas, dijo que vendrían más cambios.

Por ello se soltaron los rumores en Palacio y se habló de que Patricia Peterson Villalobos, estaba en la mira como Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, pero del mismo Palacio Municipal vino el reclamo y la aclaración de que no hay tal, que la arquitecta está firme y que continuará dentro de la administración municipal. Qué bueno que así sea.

Los aspirantes a auditores

Ya están listos los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado, por lo que en los próximos días, 12 candidatos serán cometidos a la votación del pleno del Congreso local, luego de que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, hiciera su chamba entrevistando a los interesados.

Este hueco se abrió luego de que su hoy ex titular Carlos Montejo Oceguera, fuera sorprendido intercambiando llamaditas con el ex gobernador Kiko Vega, en relación a la comprobación de algunos gastos, por lo que el propio gobernador Jaime Bonilla recomendó su salida.

Las suspirantes que están listos, ya que cumplieron todos sus requisitos son: Juan Jesús Algravez Uranga; Juan Manuel Hernández Brito; Ismael Arturo Osuna Rivera; Jesús García Castro; Rafael Arámbula Canseco; Mario Alzate Cruz; Víctor Manuel Cortez Rodríguez; Jesús Martínez Peñuelas; Martín Adolfo Jaime Jáuregui; Rogelio Herrera Sandoval; Miguel Ángel Jiménez Guzmán y José Sergio Soto García.

El nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, deberá ser nombrado por las dos terceras partes de los 25 diputados locales. Un nombramiento importante, ya que es el encargado de la revisión de las cuentas públicas que manejan todos los entes públicos que reciben recursos públicos en la entidad, como los son el gobierno del estado, poder judicial, el propio poder legislativo, ayuntamientos, organismos descentralizados e instituciones autónomas.

Adiós a dos panistas

Esta semana se conoció sobre la muerte en Mexicali de Bernardo Borbón Vilches, debido a complicaciones de una enfermedad terminal que padecía. Se distinguió como un político de la vieja guardia del PAN en Baja California, de origen sonorense pero adoptado cachanilla desde hace muchos años.

Fue un personaje de los duros del PAN, muy apasionado, auténtico, muy firme en sus convicciones, de esos que ya no hay muchos en ningún partido. Formó parte de la legislatura local durante la primera etapa del gobierno de Ernesto Ruffo, luego fue diputado federal, y en tiempo del gobernador Eugenio Elorduy, fue secretario General de Gobierno. Se le recuerda como un extraordinario orador, que prendía fuego con sus palabras en aquellas convenciones panistas que ya no se han vuelto a vivir porque todo se volvió “maruchan”, “grupismo”, e intereses personales y de grupo. Que en Paz Descanse y un abrazo a su familia desde este espacio.

Otro también que se adelantó en el camino fue el maestro Patricio Bayardo, quien murió el pasado 13 de marzo debido a situaciones propias de la edad. Don Patricio era originario de Jalisco, pero radicado en Tijuana desde hace muchos años, por lo que era bajacaliforniano de corazón. Se le reconoce como uno de los pilares del desarrollo cultural en Baja California, lo que lo llevó a ser director del Instituto de Cultura de Baja California y regidor en el Ayuntamiento de Tijuana. Recientemente había recibido un reconocimiento por parte del PAN.

La propuesta del PRI

A propósito de partidos, el que le ganó la tirada en el tema del Covid-19, al PAN y al propio Morena, fue el Rvolucionario Institucional, que encabeza en  el estado Carlos Jiménez.

El CDE dio a conocer un plan emergente para enfrentar la contingencia del coronavirus y proteger la economía de las familias de Baja California. Nadie desde el gobierno hizo eco, pero se trata del papel que deben jugar los partidos: No estar solo mirando y lanzando piedras, sino también proponiendo.

Entre la lista de propuestas se encuentran: Declarar inmediatamente la cuarentena rigurosa en Baja California; patrullar los espacios públicos para prevenir concentraciones y dispersarlas en su caso; ofrecer estímulos fiscales al sector productivo local y condonar impuestos de manera temporal; extensión del pago de derechos y servicios públicos (placas, electricidad, suministro de agua) y crear apoyos para la reactivación del sector económico a fondo perdido, entre otros planteamientos.

Y en esta estábamos, cuando llega a la mesa de El Informante una advertencia del Gobierno del Estado, de que el próximo fin de mes vence el plazo para el pago de la tarjeta de circulación vehicular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que no habrá suspensión ni descuentos en el cobro de impuestos, mientras en otros países no sólo están anunciando la suspensión de pagos, sino además apoyo en efectivo a los ciudadanos, como en Estados Unidos, para hacer frente a la crisis por el coronavirus. Ni modo, AMLO sigue teniendo otros datos.