El draft

 

Por Pedro A. Gutiérrez
 
Iniciando el orden al bat…
 
Es otro año más y cuando el calendario marca Junio es la época de la temporada en que se programa el draft anual para seleccionar a los jóvenes que buscan hacer carrera profesional en el beisbol, es una oportunidad para los 30 equipos de reabastecer sus sucursales con peloteros nuevos ya que son 70 rondas de selección durante tres días.
Para los Padres la tarea de selección es difícil debido a los problemas que han tenido a través de los años de escoger a jugadores en la primera ronda que realmente hagan un impacto con el equipo grande. Sabemos que a diferencia de la NBA o NFL, los jugadores comienzan su carrera en las menores y no directamente en el equipo grande, sin embargo la baja producción de peloteros de calidad de las granjas resalta la necesidad de seleccionar aquellos jugadores que te pueden ayudar en las mayores.
 
El último jugador seleccionado en Primera Ronda por los Padres que ha tenido una carrera productiva y longeva es el primera base Derek Lee, que salió de la organización en el cambio por Kevin Brown en 1998, mientras que el último que fue seleccionado y sí tuvo al menos un impacto a corto plazo con el club fue Khalil Greene en el 2002.
En el 2011, los Padres seleccionaron al jugador de cuadro Cory Spangenberg y al lanzador derecho Joe Ross dentro de sus dos espacios en la primera ronda. Cuándo y qué tanto impacto real tendrán algún día en el equipo grande es algo que realmente no sabemos, pero sí sabemos que los ojos estarán puestos en ellos para que al menos uno pueda tener un impacto, ya que es larga la lista de selecciones anteriores de primera ronda que han decepcionado.
 
Desde 1988 cuando seleccionaron a Andy Benes, los Padres no han tenido el éxito debido que viene con ser seleccionado temprano en el draft, la lista de peloteros que no han podido establecerse dentro del béisbol profesional es larga. Nadie recuerda a Matt Antonelli, Nick Schimdt, Matt Bush, Jake Gautreau, Kyler Burke, Mark Phillips o Vince Faison, jugadores que jamás llegaron a Grandes Ligas, de igual manera, han tenido selecciones con la etiqueta de ‘No puede fallar’ en Ben Davis, Sean Burroughs y Dustin Hermanson, que han llegado pero definitivamente fallaron.
 
Sin duda Dave Winfield ha sido el mejor jugador seleccionado en el draft en 1973, un jugador que de inmediato ayudó al equipo ya que se fue directo a las mayores, sin hacer ninguna escala en las ligas menores, además han tenido una amplia selección de jugadores que hicieron carreras largas pero principalmente con otros equipos, como Kevin McReynolds, Shane Mack y Joey Cora.
 
Es difícil anticipar cual será el éxito real de un jugador una vez incorporado a tu organización, en casi todos los casos debes de terminar de pulir al pelotero para tenerlo listo para las mayores, aún así, el proceso de selección debe de ser cauteloso para siempre poder escoger al mejor pelotero posible dentro de los disponibles.
 
Una pequeña trivia…
 
Actualmente los Padres tienen a tres peloteros en su roster activo que fueron seleccionados en primera ronda, ¿quiénes son?
 
En el círculo de espera…
 
Este fin de semana los Padres concluyen una larga estancia en casa con una serie de cuatro juegos ante los Nacionales de Washington. Una vez concluida saldrán de gira para tres series, primero visitando a los Rockies de Colorado, seguido por un par de series de interligas, en Minnesota ante los Mellizos y en Boston en contra de los Medias Rojas en donde verán a Adrián González.
 
Transacción semanal…
 
He hablado de la presencia del béisbol en el cine y en la música, pero su influencia va más allá de esas ramas. En 1888 Ernest Thayer escribió el que ha sido el poema más popular basado en el beisbol titulado “Casey at the Bat”. Es fácil encontrarlo haciendo una búsqueda en Google.
 
Basado en un juego ficticio en que Mudville va perdiendo por dos carreras en la novena con dos outs y con un par de bateadores débiles con turnos al bat consecutivos, buscan embasarse para darle una oportunidad al ‘Mighty Casey’  el mejor jugador del equipo ha venir a batear. Cuando ambos lo logran la oportunidad es para Casey de hacer algo especial en la novena…
 
La respuesta es…
 
El lanzador derecho Tim Stauffer fue seleccionado por San Diego en el 2003, el lanzador zurdo Cory Luebke en el 2007 y el segunda base Logan Forsythe en el 2008.
 
Estamos ya en el tercer mes de la temporada 2011 de Grandes Ligas, lo que significa que tenemos mucho béisbol de que platicar. Les recuerdo que cualquier colección de palabras que de mÍ pueda salir, no es tan importante como lo que usted tenga que decir.
 
Todo tipo de comentarios son recibidos en  peteragpt@gmail.com y me puede seguir en línea en twitter.com/pedroagpt.