El dopaje

Por Pedro A. Gutiérrez peteragpt@gmail.com

INICIANDO EL ORDEN AL BAT…

Desde el 2005 en que se instituyó la política de pruebas y penalización por el uso de anabólicos y esteroides dentro de Grandes Ligas, muchos han sido los nombres que han dado positivo y en base a ello cumplido la sanción correspondiente, algunos nombres grandes como Manny Ramírez y Rafael Palmeiro y otros tan triviales como Alex Sánchez y Matt Lawton.

Sin embargo nunca habíamos tenido uno de tanto renombre como Ryan Braun, quien venía de ser nombrado “Jugador Más Valioso” en el 2011 en la Liga Nacional. Eso demostraba que si el nombrado mejor beisbolista daba positivo, entonces qué tanta integridad tenía el juego después de siete años en que se inició el proceso por intentar limpiar el juego.

Hace unos días Braun apeló la decisión y de manera satisfactoria la ganó para con ello evitar cumplir la sentencia de 50 juegos. ¿Cuál fue su argumento? Que simplemente tardaron tres días en tomar la muestra y enviarla a los laboratorios correspondientes para el análisis debido, cosa que es fuera del protocolo establecido por Grandes Ligas y el Sindicato de peloteros.

El error fue más que claro por parte de los encargados de llevar a cabo el programa anti-dopaje en el beisbol, sin embargo eso en ningún momento atentó en contra de la integridad de la muestra lo que indica que efectivamente los análisis positivos eran correctos.

Es extraño que un par de días fuera lo suficiente para que Braun se saliera con la suya, de cualquier manera, la decisión tomada fue la que más beneficia a todos, a Braun por seguir jugando sin problemas en Abril, a los Cerveceros que contarán con su mejor bat dentro de la alineación y a Grandes Ligas por evitar la pena de que a pesar de los esfuerzos por limpiar el juego, cosas de esta magnitud siguen sucediendo.

UNA PEQUEÑA TRIVIA…

Menciona los últimos dos lanzadores de los Padres en repetir como lanzadores del “Día de Apertura” en temporadas consecutivas.

EN EL CÍRCULO DE ESPERA…

Este fin de semana marca el inicio del calendario de exhibición para los Padres de San Diego cuando abran las actividades de manera oficial en contra de los Marineros de Seattle en Peoria, Arizona. Los juegos se extienden hasta el 4 de abril, cuando se midan a los Reales en Lake Elsinore, justo un día antes del “Opening Day”.

Muchos juegos a lo largo del mes, para que los Padres afinen detalles y perfeccionen la alineación que le dará una mejor oportunidad a Bud Black de obtener triunfos a lo largo del 2012.

LA RESPUESTA ES…

Jake Peavy en cuatro años consecutivos, de 2006 a 2009 y Brian Lawrence en 2003 y 2004.

Les recuerdo que cualquier colección de palabras que de mí pueda salir, no es tan importante como lo que usted tenga qué decir. Todo tipo de comentarios son recibidos en peteragpt@gmail.com y me puede seguir en línea en twitter.com/pedroagpt.

*Productor de transmisiones en español de los Padres de San Diego.