El Día de República Italiana y el “Día D”

Por Adriana Zapién y Valente García de Quevedo

Después de una jornada electoral histórica el domingo 2 de junio le conté a Valente que decidí escribir sobre dos eventos que tiene que ver con los cambios, refiriéndome a los cambios de era, época o régimen. Y que además coinciden con sus conmemoraciones en los primeros días de junio. El primer evento es el Día de la República italiana que desde 1946 se conmemora cada 2 de junio. Día que los italianos por medio de un referéndum decidieron terminar con la monarquía e instaurar una república.

El segundo evento es sobre la conmemoración del Desembarco de Normandía mejor conocido como el “Día D” que un día como hoy 6 de junio de 1944 puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que el fascismo italiano fue un gobierno totalitario, ultranacionalista, populista y de extrema derecha que instauró Benito Mussolini después de derrocar al gobierno apoyado por el descontento del pueblo. Mussolini se convirtió en un dictador brutal y violento que ante los ojos del rey de Italia, Vittorio Emanuele III de Saboya, hacia lo que le venía en gana incluso se alió con la Alemania nazi de Hitler metiendo a Italia a la Segunda Guerra Mundial.

Ya estando dentro de la guerra el rey Vittorio Emanuele III de Saboya por medio de sus cercanos consiguió arrestar a Mussolini un 25 de julio de 1943, pero cuando los alemanes entraron a Roma en septiembre de ese año, Vittorio Emanuele tuvo que huir del país, hasta que el 4 de junio de 1944 el ejército americano recuperó Roma y a cambio de la liberación de Italia presionan para formar una Asamblea Nacional Constituyente y que se tomen decisiones por medio de la figura del voto universal y secreto.

Fue entonces que, durante 1945, los italianos comenzaron a votar por sus gobiernos municipales para finalmente el 2 de junio decidirían por medio del voto la forma de estado que más les conviniera, o la República o la Monarquía. El voto sería obligatorio y quien faltase, recibiría sanción meramente moral al boletinar sus nombres. Los simpatizantes con la monarquía activaban el miedo difundiendo argumentos sobre el riesgo a caer en el comunismo; pero ese día 2 de junio hubo una participación masiva del 89% de todos los ciudadanos y La República ganó con un total de doce millones setecientos dieciocho votos, quedando dos millones de votos arriba del partido de La Monarquía.

Dos días después de ese el 4 de junio de 1944, que las tropas americanas entraron a liberar a Roma, el 6 de junio se dio el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía en Francia en lo que se considera una invasión sin presidentes que puso fin al dominio y asedio de los nazis en Europa. La operación llevaba el nombre clave “Día D” para el desembarco en las playas normandas de Utah, Sword, Juno, Gold y Omaha. Por eso, el pasado lunes comenzaron a llegar al aeropuerto de París los últimos veteranos de ese histórico desembarco para honrar la memoria de sus compañeros caídos y conmemorar el 80 aniversario del “Día D” que liberó a Europa y dio fin a la Segunda Guerra Mundial. Esos veteranos saben que por su edad tal vez sea la última vez que visiten Omaha, el lugar donde se jugaron la vida por la paz y la libertad. Mientras los italianos de fiesta celebraron el Día de la República frente al Monumento de Vittorio Emanuel II conocido como el Altar de la Patria del cual hablaré en otra ocasión.