El Día de la Candelaria tiene origen mezclado

Tijuana.- El 2 de febrero se festeja el Día de la Candelaria, fecha en que a quienes les salio el monito en la rosca de reyes el 6 de enero deben ofrecer una comida de tamales. Sin embargo, ¿sabe exactamente qué se festeja? ¿Cuándo nació esta celebración? Existen varias teorías.

El miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Andrés Medina, comentó que la relación entre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria surge en España, a partir de la mezcla cultural que tuvo lugar durante La Conquista (1518 y 1521).

 

En sus escritos los frailes explican las pautas de la tradición mesoamericana y novohispana, sin embargo, ellos no contaron lo que pasaba en las casas y en las familias, la tradición se lleva a cabo en todo Mesoamérica, zona relacionada con la cultura del maíz, en la que conviven diferentes cosmovisiones, por un lado, la base alimenticia impuesta por el maíz y, por otro lado, la impuesta por la Iglesia.

«El atole y los tamales simbolizan al Niño Dios, es decir, al dios joven del maíz. Además, en Xochimilco dicen que la forma en la que se envuelven, es la manera en la que se cubre a los niños o se les ponen los pañales», aparte de que la elaboración de los tamales es equiparado a la preparación de un nacimiento, aclaró Andrés Medina.

Otra teoría señala que el 2 de febrero se realiza la celebración como recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

Oficialmente fue en 1497 el primer año en que se comenzó a celebrar el Día de la Candelaria con un carácter mariano, esto tras la aparición de la Virgen en las Islas Canarias y fue el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, quien realizó el primer festejo.

De acuerdo a la explicación que dio el padre Jesús María Pérez, párroco de la Iglesia El Calvario en Saltillo, Coahuila, sobre la festividad católica; dijo que se celebra porque si se hace un conteo desde el día en que nace el niño Jesús hacia el 2 de febrero, pasaron 40 días, que es cuando se acostumbraba levantar al niño, salir y hacer la presentación.

Es cuando se presentó al Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Actualmente la tradición de la Candelaria es el resultado de una mezcla entre un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús y lo heredado por tradiciones prehispánicas.

 

Con información de Vanguardia y Rasainforma.