El cumpleaños más feliz

Por El Informante

El cumpleaños más feliz

La gobernadora entrante Marina del Pilar Ávila Olmeda celebró el cumpleaños en el que sin duda más felicitaciones ha recibido en su vida entera. El 19 de octubre Marina de Pilar cumplió apenas 36 años de edad.

No sólo es la primera mujer que gobernará Baja California, sino que será la persona más joven en ocupar la primera magistratura estatal: 36 años y doce días al momento de asumir el cargo, todo un récord en la historia de la entidad que será muy difícil de romper.

Muchos políticos con mayor edad, experiencia y colmillo retorcido han buscado sin éxito la gubernatura. Cuestión de pensar en personajes como Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti o Amador Rodríguez Lozano que por más esfuerzos y recursos derrochados nunca pudieron cumplir su sueño de gobernar Baja California, mientras que una joven de 36 años que hace dos años era apenas conocida, hoy lo ha conseguido coronando una meteórica carrera.

A Marina le llovieron parabienes y estuvo muy apapachada. El primero en felicitarla fue su esposo Carlos Torres, que poco a poco ha ido reapareciendo en redes sociales después de haberse borrado por completo durante la campaña.

Es de esperarse que la gobernadora electa, puertas adentro escuche a su marido, quien ya lleva buen camino recorrido en este asunto de la política y la función pública. Seguramente ha dado su punto de vista en la conformación del nuevo gabinete y la preparación del arranque de la administración, pero públicamente se maneja con un perfil muy discreto, buscando no robar cámara ni dar de qué hablar.

Estos son sin duda los mejores momentos, cuando la gubernatura apenas está por comenzar y todos, absolutamente todos, quieren quedar bien con la ya casi mandataria estatal y salir en la foto con ella.

Las expectativas sobre la gobernadora entrante en general son positivas, la vibra social es buena y Marina comenzará a gobernar con bonos de popularidad a la alza. Pero claro, Marina debe saber que una vez arrancado el sexenio los problemas irremediablemente empezarán a surgir y el estado de ánimo dejará de ser tan festivo. Ahí es cuando se verá el temple y el verdadero liderazgo, pues ahorita todo es luna de miel. En cualquier caso, siempre es bueno empezar con confianza y respaldo social.

Preparan toma de protesta

La cuenta regresiva rumbo al arranque del nuevo gobierno ha dado comienzo y ya están circulando las invitaciones para la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora constitucional de Baja California.

Lo novedoso es que el acto solemne no se llevará a cabo en el Congreso o en el Teatro del Estado como solía ser la costumbre. La primera gobernadora de la historia de Baja California asumirá el cargo en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, en la Zona de Río Nuevo.

La cita es a las 16:30 horas y cuando caiga la Noche de Brujas y miles de niños salgan con sus disfraces a pedir Halloween, Marina del Pilar será ya oficialmente la gobernadora de Baja California.

Se espera la presencia de gobernadores morenistas, del dirigente nacional Mario Delgado y de algunos secretarios de estado. La gran duda que sigue flotando en al aire es si el gobernador saliente, Jaime Bonilla, se hará presente.

Bonilla ya ha dicho que a él no le gustan ese tipo de ceremonias y que además no le ha llegado la invitación, pero un desaire sólo acabaría por coronar la certidumbre de que entre el gobierno saliente y el entrante no todo es color de rosa.

Por lo pronto, la primera acción de Marina del Pilar como gobernadora será enviar a Congreso la iniciativa para emprender las reformas conducentes para la reestructuración del organigrama estatal. Los diputados deberán aprobar la creación de las secretarías de Seguridad Pública, la de Turismo, que estará a cargo de Miguel Aguiñiga; la de Pesca y Acuacultura, que ocupará Alma Rosa García, y la de Medio Ambiente.

Éstas últimas tres se desprenden de la súper secretaría que todavía comanda Mario Escobedo Carignan y que ahora quedará simplemente como Secretaría de Economía y Bienestar, y estará a cargo de Kurt Honold.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos constitucionales que preside Juan Manuel Molina García deberá pisar el acelerador y se espera que los diputados no demoren en aprobar las reformas para que el equipo marinista pueda empezar a trabajar de inmediato.

Más nombres

Otras personas con experiencia considerable en su ramo que estarán formando parte del nuevo gobierno estatal son la atleta y pedagoga Lourdes Cañez Martínez en la Dirección del Deporte y Cultura Física.

Juan Manuel Hernández Niebla, quien al frente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California ha hablado sobre las raíces de los problemas de violencia y crimen que vive la entidad, en el gobierno entrante estará como Coordinador Sectoral de Seguridad Pública.

En cuanto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, quedará en la persona de Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien se distinguió durante el tiempo que encabezó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y más recientemente participó en la Secretaría de Bienestar Municipal, en Tijuana.

Van contra Fiscal y Bonilla

El presidente electo a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez, se fue con todo contra el gobernador Jaime Bonilla y el fiscal Guillermo Ruiz Hernández.

Llamó “desastrosa” la administración de Bonilla a quien acusó de dejar en el abandonó a la entidad, durante la presentación de la “Agenda correctiva” que seguirá el PAN una vez que tome el cargo como presidente estatal.

Recordó que Jaime Bonilla intentó ampliar su periodo de 2 a 5 años y criticó el intento de municipalizar “al vapor” las comisiones del agua, entre otras acciones.

También señaló que solicitarán la destitución del “Titi” Ruiz como fiscal general del estado, a quien calificó como un “compadre del Gobernador”.

Mario Osuna habló igualmente de promover a un fiscal anticorrupción que investigue en concreto a la administración estatal saliente.

No estuvo mientras envió su mensaje el próximo líder estatal panista, pues lo acompañaron Rodolfo “Fito” Enríquez, presidente del PAN en Tijuana; la diputada Alejandrina Corral; el diputado Diego Echeverría y la diputada Carmen Íñiguez Casanova.

Caos en certificados de vacunación

Vaya problemón en el que han metido a los empleados de la delegación federal de la Secretaría de Bienestar. Resulta que a la hora de obtener el certificado oficial de vacunación contra el Covid, miles de ciudadanos se dieron cuenta que hay errores en el registro y a muchos les capturaron únicamente una vacuna y no las dos.

Ahora que se anunció la reapertura de la frontera, una multitud de tijuanenses se dio a la tarea de tramitar su certificado por internet y se encontró con la novedad de que hay errores e inconsistencias en el registro.

Como el certificado oficial será imprescindible para poder entrar a Estados Unidos a muchos les ha entrado la prisa por arreglar el documento y para corregir los errores, han sido canalizados a la oficina de Bienestar en donde presencialmente deberán exponer su caso y solicitar la aclaración.

Los empleados de la antigua Sedesol, que ya bastante chamba tienen, ahora deben atender a miles de ciudadanos molestos que han atiborrado la oficina con muchas más dudas que certezas. Cuestión de ver las larguísimas filas que se han formado en la avenida Paseo de los Héroes en la Zona Río, con gente esperando por horas.

¿No se supondría que estas pifias deberían poder ser arregladas digitalmente? ¿Dónde quedó la eficiencia gubernamental? La única certidumbre es que ni los ciudadanos solicitantes de aclaración ni los empleados de Bienestar están nada contentos con este caos.

Por lo pronto ya informaron que también se puede hacer este trámite en las 40 oficinas de los Centros Integradores del Bienestar de Tijuana, donde se cuenta con la plataforma para atender dicho proceso.

Compartir
Artículo anteriorNo es un tornillo, es un clavo
Artículo siguienteLlegaré