El cuarto round

Por El Informante

El cuarto round

Parece ser que al conflicto entre el Ayuntamiento y los taxis amarillos todavía le quedan muchos rounds por pelearse. El gremio que comanda el polémico Óscar Morales se llevó un round en los tribunales, pero la Comuna va ganando en el round de la opinión pública. De hecho, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo volvió a multar al Ayuntamiento por no acatar al pie de la letra la orden de la juez Flora Arguiles que los obliga a restituir a los taxistas sus sitios en los alrededores de la garita.

El detalle es que a la hora de checarle la temperatura al tribunal de la calle, el termómetro marca que la mala de la película es la juez y la gente aplaude que se desacate su orden. Más allá de lo injusto y amañado de la resolución, lo cierto es que el Gobierno Municipal está desacatando a un Tribunal y este juego de vencidas va a traer consecuencias.

Mientras esto sucede, el tremendo Óscar Morales ha tratado de concretar alianzas con algunos detractores políticos del alcalde Juan Manuel Gastélum. El líder transportista buscó unir fuerzas con el abogado Carlos Atilano, pero pese a que el ex aspirante independiente a la alcaldía es un férreo crítico de Gastélum, tiene muy claro que una alianza con los amarillos le quitaría toda legitimidad y credibilidad a su movimiento. Morales y los suyos se han convertido en apestados sociales y en este momento no sobran quienes quieran tomarse la foto con ellos. 

Ruptura en los amarillos

Y por si las cosas no estaban de pesadilla para el líder de los taxis amarillos, Óscar Morales, el miércoles a mediodía se dio otra noticia bomba. Quien fuera considerado su brazo derecho, Juan Manuel Zavala, anunció que no sólo había renunciado al gremio de Choferes Mexicanos, sino que junto con más de cien choferes que antes eran de los taxis amarillos ahora formaban una nueva agrupación, con un color distintivo y, esperan, nuevo sitio.

A Zavala le consideraba secretario del Gremio de Choferes Mexicanos y aunque dice que tenía 28 años con taxis amarillos, también se dedica al comercio ambulante. Zavala asegura que él y otros choferes estaban hartos de las acciones y actitudes violentas de Morales, pero lo cierto es que él no es una inocente palomita. El mismo Morales ha acusado a Zavala de ser quien estuvo al frente algunos disturbios –lo que Zavala niega rotundamente- y hay que recordar que no hace mucho se reportó en algunos medios locales que las autoridades lo detuvieron con cantidades personales de droga.

El hambre es canija y tanto Zavala Reyes como los otros choferes saben que con los amarillos la cosa se puso color de hormiga, por lo que ahora conducirán taxis naranja con negro, aseguran que se van a portar bien y están en completa sincronía con las autoridades municipales. 

Lo positivo de BC

No cabe duda que en medio de las malas noticias, hay quienes levantan la mano y ponen en alto el nombre de Baja California. En las últimas semanas hemos encontrado artículos y reportajes publicados en revistas mexicanas y extranjeras que destacan aspectos muy positivos de la entidad.

Un tema que está robando cámara es el de la cerveza artesanal que a estas alturas va mucho más allá de ser una moda o un pasatiempo de hípsters para convertirse en una industria representativa del estado que ha sido destacada por medios tales como el New York Times y esta semana por la revista México Desconocido. La gastronomía, obvia decir, sigue robando planas y dando de qué hablar.

Algo que llamó la atención, es que esta semana el San Diego Union Tribune dedicó un extenso reportaje al equipo de beisbol Toros de Tijuana, donde destaca el buen ambiente y la fiesta perpetua que se vive en el estadio del Cerro Colorado, que el mismo medio sandieguino reconoce es más divertido que ver a los Padres en el Petco, lo cual es todo un elogio viniendo de un medio de allá.

Claro, también hay prietitos en el arroz y es que en las redes sociales empiezan a cuestionar los precios ridículamente altos de algunos los hoteles en la Ruta del Vino que están al nivel o por encima de los mejores resorts de la Riviera Maya y que de acuerdo con los clientes, están muy lejos de ofrecer un estándar de calidad mundial que justifiquen sus ridículas tarifas. 

Lágrimas en los viñedos

Una triste noticia ha enlutado al mundo del vino en México. Hans Backhoff Escudero, uno de los pioneros y máximos impulsores del Valle de Guadalupe, ha fallecido.

Fundador en 1988 de la prestigiada casa vinícola Monte Xanic e impulsor del Comité Pro Vino, Bakhoff Escudero es reconocido como uno de los mayores visionarios de la industria del vino en México cuyo estilo innovador fue capaz de impulsarla a un nivel superior tanto en lo que se refiere a distribución comercial como en promoción turística. Monte Xanic cambió la vocación del Valle de Guadalupe y en gran parte se le debe a la iniciativa de Hans Backhoff y sus socios. Descanse en paz Hans Backhoff Escudero.

Se la aplican a los chinos

Una vez más los restaurantes chinos vuelven a estar en el ojo el huracán luego de la clausura de 18 establecimientos por parte del Ayuntamiento de Tijuana por no cumplir con disposiciones de higiene e irregularidades en los permisos. Aunque los rumores están a la orden del día, hasta ahora nadie ha querido hablar de carne de perro como ocurrió en el pasado, algo que perjudicó terriblemente al sector.

No es poca la gente que aplaude esta medida y se siente confiada al ver que la Comuna aplica la ley y se preocupa por garantizar establecimientos higiénicos. Lo malo, dicen, es que en el Gobierno Municipal no miden con la misma vara y parece que ya se hizo costumbre cargarle la mano a los resturantes chinos y convertirlos en villanos de la película, porque si midieran con el mismo rasero, habría varias decenas de taquerías que no pasarían la más elemental de las pruebas. 

25 años de Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social ha estado festejando este año su 25 aniversario y la celebración llega a Tijuana el jueves 17 de agosto. Este día el delegado de Sedesol en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz, encabeza las actividades con motivo del cuarto de siglo de esta dependencia, creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para combatir la pobreza en el país. 

¿Cuál es el caso?

Quién sabe qué le dio al alcalde Juan Manuel Gastélum por citar no sólo a Enrique Peña Nieto, sino de tomar una de sus más desafortunadas frases. Cuando en una reunión hace unos días el presidente municipal señaló que hay ciertos regidores del PES y uno independiente a quienes, como dijera Peña,  “ningún chile les embona”, seguramente quiso ser gracioso ante simpatizantes.

Es obvio que a Gastélum le gusta mostrarse espontáneo y ser dicharachero, pero muchos piensan que el alcalde se pasó de la raya.

Ahora esos mismos regidores a quienes dirigió la frase que pidió prestada a Peña Nieto han comenzado a tomar medidas legales para el contrataque. Con tantas cosas que debe traer en mente el Alcalde, aquí sí que se vio a meter en un problema “de gratis”. 

Campeón mundial

Cerramos esta semana con una nota deportiva, un reconocimiento al boxeador tijuanense Luis “Panterita” Nery, quien puso en alto el nombre de México al obtener el título mundial en peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo la madrugada del martes 15 de agosto. 

El boxeador de 22 años de edad, venció por nocaut técnico al campeón japonés Shinsuke Yamanaka, en Shimadzu Arena de Kioto, Japón. ¡Enhorabuena!