El costoso acceso al fútbol mexicano

El decir que un partido se podrá ver por televisión ya no es correcto, al tener existir las plataformas digitales. Fotografía: Cortesía Club Tijuana

Por Tony Álvarez

Tijuana.- El deporte más popular del mundo, por algo lo es. Mueve a las masas, une a la gente y el que en cualquier lugar se puede patear una pelota y crear una portería, hace que a las personas les sea familiar.

Desde la era semiprofesional, el acceso al fútbol mexicano ha ido modificándose con el paso del tiempo.

Esto comprende el poder acudir a un estadio a presenciar un encuentro, leer sobre ello en el periódico o verlo en televisión.

La última opción se convirtió en la de mayor alcance para saber lo que sucede al momento, en vivo.

Poco a poco, las transmisiones de televisión le brindaron a la gente múltiples novedades para disfrutar del balompié desde la comodidad del hogar.

Sin embargo, con el crecimiento de la industria e igualmente del deporte, surgieron los eventos en televisoras o transmisiones de paga, buscando expandir así los ingresos, pero limitando el acceso.

En la década de 1990 y todavía iniciando la del 2000, la tele por cable o por satélite, fue acaparando una gran cantidad de eventos y el fútbol no se escapó.

Al poco tiempo, las grandes empresas de comunicación se dieron cuenta que debían poner el fútbol al alcance de todos y abrieron un poco el mercado, pero hoy en día, con la llegada de las plataformas digitales, nuevamente hay una inconformidad en el público por el hecho de “cerrarlo”.

La mayoría de estas plataformas tienen como dueños a los mismos corporativos que tienen el control de las televisoras, para ellos es un ganar-ganar.

El costo por la mensualidad para tener acceso a estas plataformas, oscila entre los 100 y 200 pesos; sumando la publicidad en ellas y en la transmisión de su programación, no hay mucho pierde para las empresas.

Sí para la gente

Suficiente es el costo por comprar una televisión y un dispositivo convertidor para recibir la señal digital en ella, como para todavía agregar el pago de un sistema por cable o antena y aparte de eso el de la plataforma digital.

En la primera jornada del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, solamente dos partidos de nueve fueron transmitidos por televisión abierta y el descontento de la gente fue evidente.

En las siguientes fechas fueron menos los agendados y todo se escuda en que, lo que se ve en televisión, también se ve en las famosas plataformas, pero no a la inversa.

Cuando los equipos América, Atlas, Cruz Azul, Chivas, Santos, Tigres, Toluca y Pumas jueguen en casa, podrán verse sus partidos en los canales de Televisa.

TV Azteca no tiene transmisiones exclusivas, ya que comparten las de Chivas, Atlas y Santos con Televisa y las de Puebla y Mazatlán con ESPN.

Y ahí comienza el problema para muchos espectadores. Los compromisos del Atlético San Luis son exclusivos de ESPN.

Atlas, Chivas y Tigres tienen algunas transmisiones solamente por el canal Afizzionados del sistema de cable de Izzi, sin embargo, los duelos de Necaxa únicamente pueden ser vistos por ese canal.

Por otra parte, Xolos, Juárez, Querétaro, León, Pachuca y Monterrey sólo pueden verse en Fox Sports, disponible la mayoría de los paquetes de tele de paga, pero ciertos partidos son exclusivos del canal de su plataforma digital, Fox Premium.

Algunos duelos de los equipos de Televisa también pueden verse por la plataforma Vix, pero otros serán exclusivos de Vix+, es decir, de costo extra. Mismo caso con los que son de la propiedad de ESPN, cuando sean transmitidos por Star+.

Algo que los seguidores del fútbol mexicano deben de considerar si piensan seguir la Liga MX. Algo que evidentemente no sucedía en el pasado, cuando todo era más sencillo.