El costo del chocoflan

Por Juan José Alonso Llera

 “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

Cuando yo pensaba que no podía pasar otro exabrupto, esta semana pasada me encontré con un galimatías entre, racismo, clasismo, abuso de poder, coartar la libertad de expresión, bullying y falta de sentido del humor. Antes de desmenuzar todo esto, quiero empezar por aclarar que la frase inicial de mi artículo, es habitual que esta cita vaya acompañada con la coletilla “Como dijo Voltair”…’, atribuyéndosela erróneamente al célebre filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo Voltaire. En realidad, jamás pronunció dicha frase y se la debemos realmente a la escritora británica Evelyn Beatrice Hall, quien fue una gran estudiosa de la vida y obra de Voltaire y autora de una importante biografía titulada “Los amigos de Voltaire”, publicada en 1906. Fue la propia Evelyn quien la pronunció por primera vez y solía utilizarla ilustrativamente cuando quería referirse al modo de pensar, creer y vivir del filósofo al que tanto admiró.

Dicho lo dicho vamos al asunto. El trending topic de la semana fue el pleito de la primera dama de palacio contra José Manuel Torres, mejor conocido como “Chumel”, que al final del día le cobró la factura al “Youtuber” por llamar “chocoflan” a su retoño Jesús Ernesto. Doña Beatriz molesta tuiteó para que el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con D no con T) vetara al buen “chumi” en un foro sobre racismo y de ahí se desencadena la novela desde la mañanera hasta la salida de HBO. La complicada pregunta es ¿Qué opinan? Entonces empecemos por las respuestas:

  • Clasismo. Tendencia o actitud discriminatoria de una clase social respecto a otras que se consideran inferiores. Muy mal pero aquí no lo veo. Y las menciones de Chumel son parte del humor del “Pulso de la República”
  • Racismo. Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás. Para eso era el foro para debatir las ideas
  • Abuso de poder. Con un tuit de la primera dama, cancelan el foro, renuncia la directora de Conapred, y lo corren de HBO, todo por no ser de su agrado.
  • Libertad de expresión. Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Más claro imposible.
  • Bullying. Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. Aquí es donde tengo mis dudas, ya es difícil para Jesús Ernesto ser hijo de AMLO como para que le pongan el apodo de chocoflan, es un menor y no tiene porque ser agredido verbalmente, Chumi pidió disculpas.
  • Sentido del humor. A esta 4T le falta reírse de sí mismos, ya que verdaderamente este gobierno ha sido un gran chiste que se está tornado en pesadilla.

Al final del día este capítulo de la novela semanal de la 4T le ayuda como distractor a Andrés y demuestra que no hay espacio para criticar a la presidencia, pareciera que a los habitantes del Palacio Nacional sólo les gustan los halagos tipo John Ackerman, que, dicho sea de paso, Loret no abonó ni aportó ningún dato interesante en el caso de Irma Eréndira. En fin, hoy en nuestro país importa más un youtuber desobediente, que la violencia, la economía y la salud de México. Así las cosas.