El concepto del Rosh Gadol

Por Adriana Zapién y Valente Garcíaa de Quevedo

Le comento a Valente que cada país te deja algo. Hemos platicado tantas veces que nuestro país está lleno de cultura y siglos de amalgamiento nos hacen tener una misma forma de ser, pues somos producto de un maravilloso mestizaje, que deriva en un comportamiento común y claro que aprendo mucho cuando visito mi México; pero mi menté comienza a pensar fuera de la caja cuando visito otros países.

Hoy les contaré sobre uno de los cinco grandes conceptos que aprendí en un viaje de estudios a Israel. Me refiero al Rosh Gadol, término que junto a otros cuatro (jutzpá, tzahal, fracaso constructivo y colectividad) forman parte de la naturaleza tenaz de los israelíes. Rosh Gadol podría explicarse como “hacer más de lo esperando”.

Es una palabra que en la traducción literal significa cabeza grande y para los israelíes refiere a una cabeza capaz de asumir la responsabilidad con gran iniciativa y liderazgo para avanzar los proyectos con determinación.

Decía mi madre que en el mundo no todos podían ser generales. Había quien nacía esperando recibir instrucciones y otros habían nacido para hacer que las cosas sucedan. El Rosh Gadol me enseñó a identificar ese conjunto de cualidades que tienen las personas que son capaces de ver el panorama completo de las cosas y tomar decisiones con una cabeza fría, estratégica y no darse por vencido.

Contrario a lo que se entiende, Rosh Gadol no significa que sea una característica exclusiva de los jefes y líderes de equipo sino que puede ser una cualidad de cada uno de los miembros del equipo. De hecho se dice que los reclutadores buscan ese Rosh Gadol en los aspirantes, pues esa cualidad garantizará que la persona interpretará y seguirá ordenes pero utilizando el buen juicio, la intuición y designando todo el esfuerzo que sea necesario.

En resumen formar equipos con personas que piensen de manera abierta, sin ideas preconcebidas y que se atrevan a aportar soluciones a los superiores sin ningún miedo.

Rosh Gadol es una característica de las personas y los equipos innovadores, se conforman con poco y son capaces de invertir muchas horas de trabajo. Equipos con un Rosh Gadol, si ven que hay una amenaza de fracaso o un error en un proceso o decisión tienen la capacidad de insistir sin temor a las jerarquías y en algunos casos hasta evitar una catástrofe.

Un ejemplo de donde una cadena de malas decisiones a pesar de que los equipos operativos advertían que algo estaba mal y los superiores no hicieron caso, es el accidente del pozo de petróleo Deepwater Horizon.

Para que no se malinterprete y existan confusiones quiero dejar claro que no se trata de desobedecer a los superiores, sino de desafiarlo con respeto, objetividad y total conocimiento de causa sin temor a las jerarquías.

El Rosh Gadol es una característica común en el ejército israelí y toda la estructura lo sabe, pues solo quien está en el campo conoce cómo están las cosas y por esa razón con cabeza grande se confía en su juicio y en su capacidad de toma de decisiones.

Todo lo que aprendo cuando viajo lo pongo en práctica en mi vida profesional y he tratado de que mi equipo tenga la confianza suficiente para cuestionarme si ven que la decisión que tomo ante algo es equivocada, pues cuando empoderas adecuadamente creas equipos que piensan y proponen y como consecuencia hacen más de lo esperado.