El Chaparral es la garita más moderna de México

TIJUANA.- La garita fronteriza de acceso vehicular y peatonal El Chaparral es el puerto de Aduanas más importante y moderno del país, aseveró durante su inauguración la noche del miércoles el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Destacó que la obra fue construida por ingenieros militares en un lapso récord de 10 meses con una inversión de 265 millones de pesos, un presupuesto que resultó menor a la proyección inicial.

Antes del acto protocolario el presidente Calderón Hinojosa realizó un recorrido por la zona de revisión de maletas para peatones, que será utilizado por las personas que viajen en autobús y posteriormente se convertirá en un segundo acceso para salir a pie de Estados Unidos.

Pasó por los módulos de autodeclaración, repatriados y de las dependencias federales que regulan la entrada de artículos y personas al país.

También le mostraron un portal para detectar armas, dinero y drogas que permitirá escanear, sin la necesidad de abrir compartimientos, hasta 3 vehículos ligeros o 2 autobuses de pasajeros en 1 minuto y 20 segundos.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que durante las pruebas realizadas del 24 de octubre a la fecha no encontraron ningún problema, registrando en un lapso de 24 horas la entrada de 21 mil 600 vehículos con una espera mínima de segundos y máxima de 10 minutos.

Explicó que al poner en operación las 22 puertas podrán recibir hasta 100 vehículos por minuto, lo que permitirá el ingreso de 6 mil vehículos por hora.

El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, expresó que con la apertura de El Chaparral habrá un antes y un después en la vida económica y social de Baja California.

Agradeció al presidente de la República por haber realizado un viaje desde Tapachula, Chiapas, y recordó que hace apenas 10 meses puso en marcha los 4 puentes que permitirán que el flujo de Estados Unidos a Tijuana pueda distribuirse entre las principales vialidades de la ciudad.

“Usted señor presidente, nos ha devuelto la paz y la esperanza. Que Dios lo bendiga siempre”, le dijo el primer mandatario de Baja California.

El presidente Calderón agradeció los halagos y dijo que su objetivo es hacer de México un país más seguro, porque al inicio de su administración se entraba a Tijuana y nadie revisaba al tipo de personas que ingresaban, si traían dinero de procedencia ilícita, armas o droga. 

En una frontera que registra un movimiento promedio anual de 30 millones de automóviles.

“Hoy lo vemos aquí en El Chaparral, ni duda cabe que esta entrada es mucho más segura que la que había hace 6 años, que no había absolutamente nada, ni si quiera aforo”, expresó.

Al finalizar los discursos el presidente acompañado del gobernador y otros funcionarios dio el banderazo inicial para la operación permanente de El Chaparral.

Especificaciones de la obra

El Chaparral es uno de los proyectos del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 que busca dotar al país de una mejor infraestructura y tecnología de punta para facilitar el comercio exterior con una inversión global de 31 mil millones de pesos.

Actualmente este cruce fronterizo de Tijuana administra diariamente el tráfico de alrededor de 32 mil vehículos y 24 mil personas y con las nuevas instalaciones se agilizará el flujo de ingreso de autos ligeros y autobuses al país al incrementar al doble su capacidad.

*Se ampliaron de 11 a 22 carriles de ingreso para vehículos ligeros, autobuses y vehículos con doble remolque, esto lo convierte en el cruce fronterizo con más carriles en todo el país.

*Se ampliaron de 10 a 48 las áreas para revisión, además de 3 espacios adicionales, para revisión de vehículos con remolque.

*El área de auto-declaración creció de 10 a 46 espacios para vehículos.

*Se modernizaron y ampliaron las áreas de revisión para los pasajeros de autobuses.