El camino hacia la temporada 2020

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Comenzando ya lo que sería el segundo mes de la campaña 2020, finalmente los reportes han cambiado de rumbo respecto a la realidad de que pueda iniciar durante el verano, aunque con un calendario reducido.

Varias fuentes reportaron esta semana (Ken Rosenthal de The Athletic, Jeff Passan de ESPN y Bob Nightengale de USA Today), que varios oficiales de MLB anticipan que la temporada arranque para inicios de julio o finales de junio inclusive, con el total de juegos llegando a un aproximado de 100, a realizarse hasta octubre y realizando la postemporada en noviembre.

Aunque este panorama tiene varios obstáculos, el simple hecho de que los reportes apuntan hacia la dirección de la actividad en el terreno de juego es una buena señal respecto a poder tener algún tipo de temporada, por más inusual que sea para este año.

Los planes más sonados en días recientes señalan que se dejará por un lado el concepto tradicional de Liga Americana y Liga Nacional, con la finalidad de realinear a los 30 equipos en solo tres divisiones de 10 equipos cada uno, Este, Central y Oeste, buscando que solo jueguen entre ellos para minimizar los traslados.

Actualmente hay dos escenarios que comprende esta posibilidad, el primero es un concepto en donde los equipos estarán concentrados en tres estados distintos, Oeste en Arizona (en donde se incluyen los Padres), Central en Texas y Este en Florida, utilizando el beneficio de la cantidad de estadios disponibles en una cierta cercanía. Mientras que la segunda tendría la opción de que cada equipo tenga juegos en su propio estadio, aunque solo viajando a las sedes de su propia división.

Cabe mencionar que un común denominador en todos los escenarios que se han filtrado es que serían estadios a puerta cerrada, sin aficionados presentes, los cuales sabemos son una gran parte del espectáculo, sin embargo tomando en cuenta que la alternativa es que no haya temporada, con gusto se le da la bienvenida a un concepto diferente para una época diferente.

Una pequeña trivia

Menciona al equipo que cuenta con la mayor cantidad de jugadores nombrados como Novato del Año.

Calentando en el Bullpen

Un tema que puede desprenderse de este planteamiento para la temporada 2020, es la integración del Bateador Designado de forma uniforme para los 30 equipos de Grandes Ligas, lo cual puede significar un cambio en la dinámica ofensiva de aquellos equipos que pertenecen a la Liga Nacional, ya que no es lo mismo llevar a cabo una serie de tres juegos en interligas en comparación a un calendario completo.

Con los planes para implementar esto en todo MLB en los próximos años, el realizarlo en este 2020 puede ser una manera de acelerar el proceso o cuando utilizar el plan como prueba para visualizar cuál sería el beneficio para todos los clubs.

Y la respuesta es…

Los Dodgers de Los Ángeles con 18.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.