El camino al despertar creativo

Por Maritza Morales

¿Cuántas veces nos hemos sentido estancados?, carentes de ideas nuevas, perdidos en un mundo lleno de información y mensajes irrelevantes, agobiados por los medios de comunicación y por todo el ruido externo.

Entonces, buscamos herramientas de apoyo que nos ayuden a salir del bache en el que nos encontramos, la falta de autoconfianza o sentir que somos incapaces de crear un proyecto con sentido, los miedos y las creencias son, sin duda, nuestros más grandes enemigos.

La creatividad es una energía con la que todos nacimos, simplemente nos hemos olvidado de cómo conectar con nuestra escencia y dejar que fluyan las ideas, hemos adormecido esa parte de nuestra propia personalidad dejando de lado el placer de soñar y creer que podemos conseguir lo que siempre hemos anhelado.

Es común escuchar a personas decir, yo no soy creativo, yo no podría hacer esto o aquello, yo soy incapaz de crear, soy malísimo en… El arte se encuentra en todo lo que nos rodea. Simplemente rechazamos nuestros impulsos naturales, boicotenado los logros y los que podrían ser buenos proyectos, por el hecho de no creernos merecedores.

¿Qué pasaría si definiéramos desde un inicio quiénes somos y cuál es nuestro objetivo? Ya sea en la vida personal o profesional. Sería el primer paso para iniciar un camino hacia el despertar creativo.

Los seres humanos tenemos la tendencia a enfocarnos en los defectos o errores, reafirmando una y otra vez las creencias negativas, lo prejuicios culturales que atacan la inteligencia, la sexualidad, la capacidad de ser amado, entre muchas otras cosas.

Hoy en tiempos de post pandemia, tiempos de grandes cambios, retos y muchas emociones encontradas, me gustaría compartir unos tips y herramientas que en lo personal me han apoyado a realinear mi estado creativo.

  • Afirmaciones positivas sobre nosotros mismos.
  • Escribir: Existe una técnica que se llama morning pages o páginas matutinas. Consiste en escribir todos los días al despertar lo que se te ocurra y las respuestas a dudas o cuestiones irán llegando.
  • Tiempo de calidad contigo mismo: Regálate una hora a la semana para platicar contigo mismo y disfrutar lo que más te gusta hacer.
  • Detecta y elimina distractores o malos hábitos.
  • ¡Muévete! Hacer ejercicio hace que liberemos endorfinas, nos brinda energía, salud,  mejora la calidad de sueño y de vida.
  • Alimentación nutritiva para mente y cuerpo. Cuida lo que llevas a tu boca, los pensamientos y la información que consumes.
  • Haz una lista de las actividades o pasatiempos que más disfrutas y vuelve a practicarlos.
  • Respira con conciencia.
  • Medita todas las mañanas.
  • Rodéate de personas constructivas, a las que admires, que crean en ti, pero lo más importante es que tú mismo creas en ti y tus capacidades.

Recordemos que todos tenemos algo que podemos compartir con los demás, un talento, experiencia o conocimiento, deja atrás los miedos y ve más allá del beneficio inmediato.

Sin importar a lo que te dediques, estas herramientas sin duda te ayudarán a despertar ese ser creativo que llevas dentro y a encontrar un mejor sentido a los proyectos que tengas en mente.