Por El Informante
El barrio la respalda
Si algo ha quedado claro, es que la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, no piensa doblar las manos ni está en sus planes bajarse del barco de la reelección.
En el interior de Morena aún no se ha determinado cómo quedará el reparto de género en las siete alcaldías. El número mágico es 4-3 o 3-4, es decir, que serán cuatro para mujeres y tres para hombres o viceversa, pero aún en caso de que Tijuana le fuera asignada a un hombre, la Monse saltará al redondel legal con los espolones bien afilados y buscará impugnar jurídicamente su derecho a reelegirse. Así lo ha confirmado ya públicamente y todo hace indicar que no piensa rendirse fácil.
Montserrat Caballero carece de grupo político que la respalde en las grandes ligas del morenismo. Ella desde el principio apoyó públicamente a Marcelo Ebrard y ya sabemos lo que pasó. Está peleada con el ex gobernador Jaime Bonilla, quien al principio del trienio era su aliado, mientras que su relación con la gobernadora Marina del Pilar Avila es ambivalente y contradictoria, aunque es innegable que no se tienen confianza y en este momento no son aliadas.
Montserrat se la tratará de jugar con su compacto grupo de Palacio Municipal, operado por Miguel Ángel Bujanda, quien tiene a Eli Topete y Miguel Ángel Torres Ponce como caballos de batalla.
A su favor tiene Montserrat que el presidente Andrés Manuel López Obrador la tiene bien identificada y la ha mencionado en un par de mañaneras destacando su trabajo. En caso de una resolución adversa, la Alcaldesa no dudará en echar mano de la calle y pedir el apoyo de los comerciantes sobre ruedas y los comités vecinales de la Zona Este de la ciudad.
No se sabe si tendrá la bendición de la cúpula morenista, pero Montserrat dice que el barrio la respalda. Veremos.
Lo acusa Alcaldesa
Mencionábamos que la anteriormente buena relación entre Montserrat Caballero y el entonces gobernador Jaime Bonilla se desmoronó. Lo cierto es que esto ha llegado más allá de un simple rompimiento, es ahora una verdadera pelea.
En una de sus recientes conferencias, Caballero Ramírez acusó al ex mandatario estatal de realizar acoso y espionaje sobre el hijo de la Presidenta Municipal.
Montserrat indicó que a través de sus medios de comunicación, Bonilla ha revelado el lugar en el que estudia el hijo de la Alcaldesa, así como su hora de entrada y salida sin otro motivo que llevar una campaña negra en contra suya.
Manifestó que Bonilla ha enviado reporteros de su cadena a grabar al menor y con esto lo pone en riesgo.También han difundido información malintencionada sobre otros integrantes de su familia, aseguró la Alcaldesa, con el fin de manchar su reputación.
Vaya giro de lo que en un momento dado fue relación de muto apoyo político.
El legado de Don Eugenio
Con la muerte de Don Eugenio Elorduy Walther, el PAN de Baja California pierde a su último pilar histórico fundacional.
Hombre de firmes convicciones, recio de carácter y duro en su actuar, don Eugenio hizo escuela y forjó un liderazgo de puño cerrado que no se doblegaba ante nada.
Integrante de aquellos célebres “Bárbaros del Norte” con “Maquío” Manuel Clouthier y Francisco Barrio Terrazas, a Eugenio Elorduy le tocó picar piedra desde la oposición en los tiempos de la omnipotencia priista.
Nacido en Caléxico el 21 de noviembre de 1940, Elorduy Walther se graduó con honores en el Tec de Monterrey y empezó su lucha política en 1968, cuando contendió por una regiduría. En 1983 se postuló para la alcaldía de Mexicali que perdió en una polémica y turbia elección marcada por la sombra del fraude.
En 1989 fue coordinador de la campaña ganadora de Ernesto Ruffo Appel, quien lo nombró secretario de Finanzas.
Conquistó finalmente la alcaldía de Mexicali en 1995 y en 2001 ganó de calle la gubernatura de Baja California, dejando muy abajo al priista Daniel Quintero. Salvo por el municipio de Tecate, aquel fue un carro azul casi completo.
Muy amigo de Vicente Fox Quesada y de Santiago Creel Miranda, durante su sexenio hubo un boom del desarrollo inmobiliario y apostó fuerte por la modernización urbana de Mexicali.
Líder de la Coparmex cachanilla, concesionario de la Ford en la capital del Estado y amante del beisbol, se le recuerda como un gran aficionado de los Yankees de Nueva York y las Águilas de Mexicali.
Descanse en paz Don Eugenio Elorduy Walther.
Hoy como nunca el Partido Acción Nacional requiere liderazgos con convicciones firmes y fuerte personalidad y sin duda van echar de menos a Don Eugenio.
La riega… otra vez
Precisamente el ex presidente Vicente Fox ha vuelto a los encabezados por aventarse otro mensaje poco apropiado en redes sociales.
Por segunda vez en este año, Chente Fox ha criticado a Claudia Sheinbaum, posicionada para ser la candidata presidencial por Morena, por sus raíces. Recordemos que hace pocos meses, en la cuenta de Twitter del bigotudo ex Presidente apareció un comentario burlón que decía “Sheibaum es judía búlgara. Marcelo es fifí francés. Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania”.
Más que risas generó duras críticas, por lo que Fox tuvo que pedir disculpa en su misma cuenta, escribiendo que el tuit no era suyo y asegurando que tenía “un profundo respeto por la comunidad judía”.
Pues bien, seguramente de nuevo dirá que no es suyo el comentario, pero en su cuenta del antes Twitter y ahora X, Fox reprodujo el post de otra usuaria que critica a Claudia por llevar un rosario cuando “se supone que es judía”. No suficiente con eso, el ex mandatario recalcó en mayúsculas: “Judía y extranjera a la vez”.
Las comparaciones con Donald Trump, quien lanzó el falso rumor de que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no había nacido en dicho país son inevitables con este comentario de Fox, a quien han acusado -de nuevo- de antisemita.
Si de plano así de perdido anda con sus cuentas, tal vez el Frente Amplio debería pedir a Fox que se retire de las redes sociales… porque así no le está ayudando a la oposición para nada.
Pospone ex canciller
En teoría, este viernes llegaría a Tijuana el ex canciller y ex aspirante morenista Marcelo Ebrard, quien es fecha que no se resigna a tirar a la toalla y aceptar el triunfo de Claudia Sheinbaum en la interna morenista.
No queda claro en calidad de qué vendría Marcelo a Tijuana, pues oficialmente todavía no abandona Morena, pero tampoco ha fumado la pipa de la paz con Sheinbaum ni se ha sumado a su equipo, como sí lo han hecho Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
Se supone que viene a promover adeptos para su asociación ciudadana “El Camino de México”, o al menos eso dijo su promotor, el diputado Ramón Vázquez, pero de igual manera Ebrard canceló su gira y la pospuso para el 4 de octubre.
Aún no queda claro si El Camino de México será un movimiento para impulsar una candidatura independiente o si Ebrard buscará postularse a la Presidencia por otro partido como podría ser Movimiento Ciudadano, en donde el nuevoleonés Samuel García lleva mano.
Por ahora jura seguro que todo es dudoso, pues Ebrard sigue siendo moneda en el aire… y el tiempo se les está acabando.
Mérito turístico
Para hoy jueves Cotuco tiene programada una de sus más esperadas ceremonias con la entrega al Mérito Turístico. Ahora en su edición número 33, se trata de un evento que se ha venido realizando desde 1991 y que busca reconocer a las personas, empresas y organizaciones que se han distinguido en la promoción turística de la ciudad de Tijuana.
El chef y promotor gastronómico David Alarcón recibirá el galardón en la categoría de “Persona”. Alarcón ha organizado eventos como “Oaxacalifornia” y “Mexología”, que precisamente se llevó a cabo de forma exitosa hace unos días, con un cierre en el campo de golf del Club Campestre el pasado domingo.
En la categoría de “Empresa”, la distinción será para Tijuana Zonkeys, el equipo local de basquetbol profesional. Entregarán además una “Mención honorífica internacional” al presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.