El asombroso nuevo universo de Spider-Man

Miles Morales fue mordido por una araña y está por entrar a otro mundo en la película "Spider-Man: un nuevo universo". Imagen: Columbia/Marvel

Por Chema Castro III

Sabemos que “con gran poder viene gran responsabilidad” y los creadores del nuevo filme de animación Spider-Man: Into The Spider-verse (Spider-Man: un nuevo universo) cumplen con ese clásico cometido del Tío Ben.

Básicamente es la mejor película de dibujos animados del 2018 (“sorry” Isle of Dogs) y una de las mejores adaptaciones del mundo de Peter Parker (ahí está contra Spider-Man 2, sino es que lo superó) y una excelente presentación de Miles Morales (voz en inglés de Shamelik Moore), para quienes no son seguidores de las novelas gráficas.

Vemos a Parker (Chris Pine), quien ya lleva 10 años como el asombroso Hombre Araña, en su rutina de súper héroe de Nueva York a la par que conocemos a Morales, un joven artista de preparatoria quien, eventualmente, es mordido por una araña de la empresa Alchemax (el gran malo de la obra).

Y, como toda película de cómics de orígenes, conocemos al resto de los allegados a Morales: su padre Jefferson Davis (voz de Brian Tyree Henry), un policía; su mamá Río Morales (voz de Luna Lauren Velez), quien trabaja en cuestiones médicas; y el tío Aaron Davis (voz de Mahershala Ali), una oveja negra que… bueno, si no saben de las novelas mejor le dejamos así para que no sea un temido “spoiler”.

Dirigida con mucha energía por el triumvirato de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, con un guion de Phil Lord y el mismo Rothman que, a su vez, es una adaptación del evento Spider-Verse del 2014, encabezado por Dan Slott.

Y adaptación leve ya que el rollo tiene que ver con Alchemax y Wilson “Kingpin” Fisk (voz de Liev Schreiber) y su intento por recuperar a su familia de otro universo y esto causa que varios choquen con Tierra 1610 (es cosa de los cómics, pero nada que no se supera), y es así que llegan varias versiones a la realidad de Morales.

Y el objetivo es destruir la máquina para evitar la destrucción de toda la existencia y, de paso, que cada Spider-Man pueda regresar a su propia realidad sin sufrir grandes daños, y pues es una joya conocer a los “nuevos”.

Tenemos a Peter B. Parker (voz de Jake Johnson), quien en su universo lleva 26 años desde la picada de araña; Peni Parker (voz de Kimiko Glenn), una niña quien tiene un robot arácnido; Spider-Ham (voz de John Mulaney), un puerco; la ultra popular Spider-Gwen (voz de Hallee Steinfeld) y, quien prácticamente se roba el filme, Spider-Man Noir (con la mejor actuación de Nicolas Cage en décadas).

Parte de la gracia, o el chiste que perdura durante el filme, es que cada personaje explica su “origen” y se convierte en parte de la historia, pero no es algo enfadoso, todo lo contrario, le da un ritmo extra sin frenar la acción.

Y la acción es gloriosa, así como la animación, que aparenta el diseño de los cómics clásicos, casi puedes oler el papel y la tinta, una verdadera obra de arte que debe verse en pantalla grande para ser apreciada.

Aunque el punto de venta del filme es todos los hombres arañas, la obra vive y muere con Morales, y su historia es entretenida y con el tan importante “mensaje” que, al parecer, es requisito en las películas de animación para que sean tomadas en cuenta.

En el joven afrolatino vemos a un nuevo tipo de héroe que, a la vez, nos es familiar por los valores humanos básicos demostrados y tradicionales, no solamente en las películas basadas en novelas gráficas, sino en la vida.

Una persona no seguidora de los detalles novelescos de Spider-Man definitivamente puede apreciar esta película, no hay problema, mientras que para los fans hay un smörgåsbord de los afamados “Easter Eggs” por doquier, simplemente el infame baile (todos sabemos cuál), los nombres, fondos, el gran Stan Lee que no podría faltar en un filme de su obra maestra, todo un verdadero deleite.

Recomendación especial: buscar la película en inglés, porque los actores desquitan, especialmente el señor Coppola.

Spider-Man: Into The Spider-verse

  • Título en ingles: Spider-Man: un nuevo universo
  • Reparto (voces en inglés): Shameik Moore, Jake Johnson, Hallee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Luna Lauren Velez, Zoë Kravitz, Kimiko Glenn, John Mulaney, Kimiko Glenn, Nicolas Cage, Liev Schreiber, Chris Pine, Kathryn Hahn, Oscar Isaac
  • Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
  • Guión: Phil Lord, Rodney Rothman
  • Duración: 1:57 horas
  • Género: Aventura, Acción
  • Calificación: ****½ (de cinco)