El arte… ¿Influye en los seres humanos?

La gran pregunta que asalta una y otra vez: ¿El arte hace mejor a las personas? Será el tema principal de discusión en la primera colaboración entre las organizaciones Zócalo Public Square y el Museo Getty el martes 11 de febrero.

 

“Zócalo” es un proyecto sin ánimo de lucro, a cargo de la Universidad de Arizona State. Lleva por fin el intercambiar eventos que aborden temas sobre humanidades y periodismo. Dicho intercambio se logra gracias al apoyo de alianzas estratégicas con organizaciones educativas, culturales y filantrópicas para llevar eventos gratuitos en distintas ciudades de Estados Unidos. Se brinda un espacio neutral para que las comunidades barajeen cuestiones fundamentales en un mundo que actualmente llega a ser obtuso y hasta polarizado.

El panel de discusión estará integrado por Susan Orlean representando a la revista The New Yorker, James Cuno, Presidente de Tesorería y Jefe Ejecutivo del Museo Getty y Terrence W. Dwyer Presidente del Segerstrom Center for the Arts.

El evento se llevará a cabo en el Teatro Samueli, precisamente en el Segerstrom a las 7:30 de la tarde. Jori Finkel, colaboradora para la sección de cultura en The New York Times estará a cargo de la moderación.

“El Centro está muy orgulloso de participar con el Getty. Nos enorgullece también, darle la bienvenida a Susan Orlean porque este tipo de eventos, nos permite estar en contacto con el público y detonar el cambio. Ser catalizadores de un intercambio de ideas tanto positivo como productivo” explicó Terrence W. Dwyer.

Y es que para todos aquellos que han llevado una carrera en las artes, hay ocasiones (frecuentes) en las que deben defender con firmeza su decisión profesional. ¿Se puede “cuantificar” el valor de las artes? ¿Qué tanto cambian nuestro comportamiento? O ¿cuánto influyen en nuestras vidas? Respuestas que a lo mejor no se dan de manera “literal”… ¿Cómo ponerlo en palabras?

“Nos complace tener la oportunidad de poder juntar opiniones y experiencias para profundizar en estos tópicos. Sobre todo los que se relacionan directamente con el arte que se desarrolla en nuestra sociedad y en nuestra cultura”, ahondó Dwyer.

Precisamente para justificar la influencia de las artes, investigaciones en psicología y comportamiento humano, han sugerido que el leer contenidos de ficción logra una mayor empatía y, que el escuchar música crea un estado de felicidad.

“El Getty se compromete a seguir impulsando esta conversación sobre el propósito y el significado del arte en nuestras vidas” aclaró James Cuno, del Museo Getty.

“No hay mejores cómplices para esta aventura que el Segerstrom y el Zócalo Public Square”, concluyó.

 

Los boletos para este evento son gratuitos, se recomienda hacer una reservación en www.zocalopublicsquare.org para preguntas y mayores informes por teléfono favor de comunicarse al (001) (714) 556-2787.

Segerstrom Center for the Arts se encuentra en: 600 Town Center Drive Costa Mesa, CA 92626.