El anime exalta cultura japonesa, afirma especialista

México, D.F.- La especialista Kyoko Mikami hizo una revisión desde Astro Boy, en 1963, que revolucionó el comic en ese entonces llamado manga para televisión, hasta El guardián del espíritu (2007), una de las series animadas de mayor peso en la actualidad para explicar la historia, influencia y evolución del dibujo animado japonés en cada una de sus categorías.

 

Esto con motivo del ciclo Anime. La animación japonesa de posguerra, que desde el pasado 17 de julio se realiza en la Cineteca Nacional.

Kyoko Mikami precisó que este género ha sido siempre un instrumento para exaltar las tradiciones, cultura e idiosincrasia japonesas que en la actualidad se ha consagrado como instrumento de divulgación a nivel mundial de la cultura de este país.

En distintos momentos de la historia ha sido una importante herramienta para expresar posturas políticas, religiosas y de otras temáticas importantes para la sociedad japonesa, compartidas y difundidas en el mundo gracias a esta expresión.

Apoyada en diapositivas y cortos, Kyoko Mikami explicó las etapas y géneros en los que se ha ido categorizando el anime, como las series de época, deportes, comedia, héroes, ciencia ficción y robots e incluso, dijo, existen algunos que se hacen específicamente para niñas y niños. Pero siempre sin importar el subgénero, se retoma el tema de la lucha del bien contra el mal.

Explicó también que existe, únicamente en Japón, una clasificación determinada por edades, la cual influye en los horarios y tiempos de transmisión en televisión, dependiendo del público al que se dirige.

Así, mientras unos se presentan en horarios variados, otros son restringidos y se transmiten a partir de las 11 de la noche, ya que se enfocan a un público adulto, pues manejan temáticas más complejas y un grado de violencia no apto para niños.

 

Originalidad

Explicó que al año se producen alrededor de 200 nuevos proyectos de anime en Japón, sin embargo son pocos los que trascienden la primera temporada, pues tienen un periodo de vida más corta. Y mientras el origen se remonta a la adaptación del manga a la televisión, hoy en día las historias y diseño surgen y se piensan desde el principio como anime.

En la actualidad las producciones gozan de originalidad, tanto en la trama como en su diseño y muchos proyectos de antaño, que han gozado de gran éxito en diversas generaciones, se reeditan y renuevan constantemente para adaptarse a cada época.

Tal es el caso de Astro Boy y Ge Ge Ge no Kitaro, entre otros, de quienes se han hecho nuevas versiones, cada vez más modernas, pues cada línea del anime ha sufrido una metamorfosis de manera individual para seguir proyectándose sin generar hartazgo.

La técnica del anime, que ha pasado de generación en generación, en la actualidad se ha modernizado mucho, lo que ha permitido que piezas de este género compitan a nivel internacional con cualquier otro tipo de expresiones cinematográficas, pues tanto en historia como en calidad han trascendido al dibujo animado y logrado grandes propuestas y consagrando a sus creadores como genios de la cinematografía, como aquellos que se incluyen en el ciclo Anime. La animación japonesa de posguerra.

 

Del storyboard a la realidad

Mikami explicó el proceso creativo del anime, desde el diseño del storyboard y la construcción de los diálogos, hasta la integración de los fondos, la música, la voz y los efectos especiales, proceso que el público pudo apreciar paso por paso en diapositivas y videos proyectados por la especialista.

Si bien en las propuestas modernas de anime la división entre el bien y el mal no está tan marcadas como en sus orígenes, en la actualidad la influencia de este género sigue siendo muy grande, tanto para los japoneses como para sus seguidores en todo el mundo. La industria se ha consagrado como la número uno a nivel mundial, debido a que no cuenta con competencia en otras partes del mundo.

Y a pesar de la fantasía y la ciencia ficción que se maneja en sus historias, los ingenieros y científicos siguen encontrando en las tramas de dibujos animados la influencia para desarrollar nuevas tecnologías, como Astro Boy, el cual es un modelo de investigación que en la actualidad se pretende llevar a la realidad.