El Alquimista: TEDx Vida 2.0

Por Juan José Alonso LLera

jjalonso@cpgconsultores.com

Tuve la grandiosa oportunidad de asistir a uno de los eventos de TEDx, sede Valle de Bravo, fue un acontecimiento que cautivó desde el título; llamó poderosamente mi atención, cuando uno de los organizadores explicaba que “vida 2.0” planteaba un nuevo comienzo de cómo debería ser nuestra relación con el planeta, ya que la versión 1.0 estaba agotada; que era un hecho que nos estábamos acabando al mundo y llegó el momento de replantear el cómo vivir.

Primero me gustaría platicarles que es TED: Es una organización no lucrativa dedicada a “Ideas Worth Spreading” (Las ideas que valen la pena difundir). Todo empezó (en 1984) como una conferencia que reunió a personas de tres mundos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde entonces, su alcance se ha vuelto cada vez más amplio. Creado en el espíritu de la misión de TED, el programa TEDx está diseñado para dar a las comunidades, las organizaciones y los individuos la oportunidad de estimular el diálogo a través de TED, como experiencias a nivel local. Los eventos TEDx son totalmente planificados y coordinados de forma independiente; sobre una base en la comunidad por comunidad. Con la intención de llegar a más gente y compartir más ideas en diferentes puntos del mundo, por ejemplo, en este mes se realizaron 210 eventos en 58 países.

Vida 2.0, se centra en los 3 grandes movimientos entrelazados que están en la base de la regeneración humana en el siglo XXI, destacando lo siguiente: visionarios imaginando nuevas maneras de educar; artistas encontrando nichos de activismo político; urbanistas pensando en cómo liberar al agua en vez de contenerla. En general,

las pláticas las dieron ciudadanos que asumen el rol que los gobiernos han dejado atrás, también investiga el renacimiento del espíritu humano a través de la regeneración ambiental, educación dinámica y acción social compasiva; dejando atrás el caos del siglo XX y comenzando con la Vida 2.0.

Hubo de todo, desde un Carlos Carsolio buscando nuevos retos en el parapente; Un gringo (Alex Eaton) que recicla el estiércol de vaca para convertirlo en gas butano; Federico Llamas, socio fundador y director general de la Universidad del Medio Ambiente, la primera institución Latinoamericana de postgrado, enfocada en el diseño y la implementación de soluciones ambientales; Una morra bien loca (Silvia Garza) que sacó a sus hijos de la escuela y los educa ella misma en un rancho con otros hippies; supuestamente generando mejores resultados, y cerrando el evento el Chihuahuense: Julián Lebaron, contando todas sus desgracias.

La mejor historia desde mi crítico y sentimental punto de vista fue la de Alex Balassa, productor premiado detrás de varias franquicias de éxito de la televisión en México y América Latina; incluyendo Big Brother, Mujeres Asesinas y La Expedición. Relató desde sus orígenes y como un accidente a los 7 años, donde perdió un ojo, le cambió la vida y el concepto del éxito. Hoy deja atrás las grandes producciones y la lana, para desarrollar contenidos sociales que mejoren la vida de las personas.

TEDx permitió inspirar, informar, renovar, sorprender, y crear un evento verdaderamente único que dará rienda suelta a nuevas ideas, para replantear la vida como la conocemos.