El Alquimista: München mag Dich

Y se preguntarán: ¿Y ese título qué?, y yo les diré: Investíguenlo (jaja), pero como quiero más a mis lectores que a mis alumnos (espero que no se enteren), les cuento que es el lema de la ciudad de Múnich en Alemania y quiere decir: “A Múnich le gustas”.

Según Wiki: Múnich (pronunciación en español: [mu.nik] o [mu.nit]; en alemán, München [mʏnçən] o Minga en dialecto bávaro) es la capital de la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera (Bayern), la tercera ciudad en Alemania por número de habitantes, se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. Para muchos el corazón de la tecnología de Europa y para mí una ciudad increíblemente bien pensada, planeada, con gente cálida, educada y sede de la BMW.

Todo lo anterior solo para ubicarlos, ¡mis queridos lectores!, ya que esta semana como ustedes saben tuvimos un curso de marketing B2B, organizado por CETYS y MUAS (Múnich University of Applied Sciences),del cual trataré de transmitirles algunas ideas principales en las 300 palabras que me restan.

En términos generales, según Richard Hofmaier (Director del Instituto BTB en MUAS y mi nuevo mejor amigo) , los germanos cuentan con tres tipos de universidades: 1 Ciencias Naturales y Medicina, 2 Tecnología e Ingeniería y 3 Ciencias Aplicadas; ahí mero estábamos nosotros, recibiendo como esponjitas un sinnúmero de conocimientos sobre como aterrizar proyectos científicos y tecnológicos, que acabarán generando riqueza, mejor nivel de vida y que además conviven en una increíble armonía con la naturaleza; mientras en México nos preocupamos por abatir la pobreza y la violencia, ellos se preocupan por cuidar a su gente y embellecer sus vecindarios.

Cuadrando esta experiencia con nuestro programa de radio (Emprendedores en Acción, todos los sábados 11 de la mañana por la 1470 am Uniradio) ¡escúchenlo!, hemos insistido que emprender no necesariamente significa abrir una empresa propia, ya que der ser así, el alemán no emprende; menos del 2% que estudia una carrera universitaria abre un negocio y menos del 8% que hace una maestría tendrá su propia empresa, esto es muy poco comparado con Estados unidos que el 35% del que cursa un MBA abre su compañía (además se da el título de presidente).

Entonces ¿por qué son una potencia en innovación?, y la respuesta es simple, porque emprenden hacia el interior de sus empleos, buscan siempre ser los mejores, aplicar todas las tecnologías que desarrollan para mejorar la vida de las personas y por supuesto manejan carros alemanes.

Antes de que me pierda en más temas, quiero resumir este artículo en un punto, platicando con el grupo de alumnos que tuvo esta magnífica experiencia, concluimos lo siguiente: Como mexicanos estamos a la altura de cualquiera en conocimientos, idioma, habilidades, acceso al mundo, competitividad, mercados e inteligencia; la diferencia más marcada la notamos en una sola palabra: DISCIPLINA, ellos trabajan 8 horas diarias (40 euros la hora, salario mínimo real), tienen 30 días de vacaciones, pero en la chamba son increíblemente serios y productivos. Ahí está nuestro nicho de oportunidad, trabajemos en el orden y la disciplina, lo demás vendrá.