El Alquimista: Mi querido Donald

Por Juan José Alonso Llera

Me encantaría regresar a mi niñez y hablarles maravillas de ese pato medio zonzo y despistado que me hacía reír mucho, de una manera totalmente blanca y transparente, pero desgraciadamente hoy hay que hablar de Donald Trump, el precandidato del partido republicano (la derecha Americana) a la presidencia más poderosa del planeta.

 

Para algunos frívolos este personaje a simple vista puede parecer un payaso poco inteligente e incapaz, pero la realidad indica otra cosa muy distinta. Una encuesta del diario USA Today lo sitúa a la cabeza de las preferencias de los electores en la lista de los 15 aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones de 2016, en estos momentos Trump lidera con un 17 % de las preferencias, su rival más cercano, Jeb Bush (un 3er Bush, parece que no habrá 5º malo), le sigue con 14 %.

 

Ningún otro de los aspirantes republicanos llega un a dos dígitos. En otra encuesta publicada por ABCnews y The Washington Post, Trump alcanza 24 puntos entre los simpatizantes de su partido, seguido de Scott Walker, gobernador del estado de Wisconsin, con 13 puntos; y de Jeb Bush, con 12.

También es cierto que cuando ya se pone en competencia frente a la candidata demócrata más fuerte, Hillary Clinton, el empresario travestido en político saca el peor resultado de los aspirantes republicanos: Mientras que por Bush está cuatro puntos detrás de Clinton (46 %-42 %), Marco Rubio a seis, Trump se queda, a 17 puntos de diferencia (51 % -34 %) con la actual secretaria de estado.

A pesar de perder contratos con Slim, Televisa, NBC, Macys, Univisión (a la cual demando por 500 MDD) y que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la ciudad no hará «ningún tipo de negocio» con Donald, después de las declaraciones en contra de los inmigrantes mexicanos. Agregando: «Definitivamente ya no haremos ningún tipo de negocio con Trump, de ahora en adelante».

Que haya gente como Trump que solo le importa su interés, no me preocupa, así está el mundo, definitivamente este es un tipo listo, que se dedica a calcular sus riesgos, tomando en cuenta el costo beneficio de su bocota y sus acciones, no solo en contra de los Latinos que lo han hecho ser más rico, sino en las actuaciones poco éticas pero ventajosas contra su propio gobierno, aprovechándose de las lagunas legales (4 bancarrotas) para sacar ventaja y mantener e incrementar su fortuna a costa de lo que sea, declarando un sueldo anual de 60,000 dólares.

Lo verdaderamente preocupante es el apoyo que recibe de los grupos ciudadanos que formaron el proyecto minuteman, en abril del 2005 para disuadir y denigrar las travesías de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México. Además de vigilar físicamente la frontera (a balazos), y unirse en protesta política y a otras formas de activismo contra las expresiones cívicas de hispanos estadounidenses.

En resumen, un tipo oportunista sin escrúpulos que es capaz de polarizar el odio racial, con el único fin de lograr poder y riqueza. Por si fuera poco nuestro amigo EPN le contribuye a la causa con su pifia “imperdonable” del Sr. Guzmán. Mientras el mundo avanza a una mayor diversidad, hay guetos que se quedan en las cavernas.

PD. Donald es abstemio, pero como diría mi abuelita: “Hijo, nunca confíes en alguien que no bebe”. jajá

*Profesor de posgrado de CETYS universidad e IPADE Business School, jjalonso@hotmail.com