El Alquimista: ¿Se acabó la telenovela?

Al son de 53 millones de pobres y 53 magnates aztecas en la lista de “Forbes”; un país donde 6 de cada 10 empleos caen en la informalidad; y después de varios ajustes, en donde el pronóstico de crecimiento del PIB de 3.9%, ya vamos por 1.5% (llegaríamos al 38% de las metas, si bien nos va).

 La trama de telenovela entre la Gaviota y el Gelboy que gobiernan México desde su castillo en Parque Lira, ¿habrá llegado al desencanto? A qué me refiero con esto, a un año de gobierno y después de habernos vendido una expectativa primer mundista, hoy la realidad nos escupe a la cara, un crecimiento mediocre, un alto nivel de violencia y varios frentes abiertos que se pueden tornar en un problema serio.

Primero, la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que tienen a 19,000 maestros (o supuestos maestros) viviendo en las calles del DF, que algunos analistas dicen que le conviene al PRI, porque desgasta la imagen de Mancera al no hacer nada en sus terrenos, en fin se politiza y se jode, al estilo mexicano.

Segundo, el dueño de todos mis adjetivos descalificativos, que hoy simplemente lo llamaré: El tarado y oportunista de López Obrador, salió el domingo con 50,000 borregos a protestar contra la Reforma Energética (que no la entiende), además buscó hacer alianza con la CNTE, para llevar agua a su molino, como siempre. El Sr. “Peligro para México” y su MORENA están agradeciendo a Peña Nieto su actuación, sin importarle lo que le pasa a México.

Tercero, domingo por la tarde, Don Enrique presidente azteca, presenta su propuesta de Reforma Fiscal, abriendo otro frente, aquí no pretendo analizar la iniciativa, simplemente me gustaría mencionar algunos contenidos importantes como:

•             IVA a colegiaturas e hipotecas (malo)

•             Desaparecer IETU e IDE (bueno)

•             No IVA a medicinas y alimentos (bueno)

•             Gravar a la BMV y no consolidar (justo)

•             Seguro de desempleo y pensión universal (temporal)

•             Desaparecer más de 100 artículos de la ley del ISR (facilita)

•             Acabar con la mayoría de regímenes especiales (simplifica)

•             Eliminar subsidios en la gasolina (justo)

•             Incremento del IEPS (malo, en un país refresquero)

•             Homologar IVA en la frontera (de la ch…, no aprenden que la frontera es un mundo distinto, y que estamos hartos de estar sujetos a las decisiones estúpidas centralistas, poco defendidas por los políticos locales).

Habrá miles de opiniones y reacciones, a mí me parece que es una mega miscelánea y no una reforma, es más de lo mismo, “redistribuir entre los mismos clientes” y no hacer el esfuerzo por ampliar la base. Los ricos (ricos de verdad) en voz de Claudio X González: “es un esfuerzo para el sector, pero queremos transparencia” ¿Y antes no?

En fin, yo quiero que el presidente tenga éxito, porque amo a mi país, pero hay que reconocer aciertos y fracasos y como dirían en mi pueblo: “éramos muchos y parió la abuela”, lo que faltaba, el TRI, tampoco le colabora nada al país. Esta es mi patria y aquí me pienso morir. ¡He dicho!