El Alquimista: ¡Crear o Morir!

Por Juan José Alonso Llera

Para cerrar este 2014 con un mensaje claro y poner las bases del siguiente año, en términos de por donde van los tiros en la vida de la empresa y los emprendedores, quiero compartirles algunas reflexiones que enumera Andrés Oppenheimer en su más reciente libro, que da una esperanza al desarrollo de Latinoamérica, sí y solo sí nos centramos en la innovación.

Antes de empezar a tirarles un rollo sobre el libro, que lo recomiendo ampliamente, hay que decir quien es Andrés (solo para aquellos 3 que nunca han oído hablar de él).

Andrés Oppenheimer nace en Buenos Aires en 1951, es un periodista argentino que reside en Estados Unidos, después de haber sido perseguido por la dictadura. Es editor para América Latina y columnista del “The Miami Herald”; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta, además ganó un Premio Pulitzer compartido.

En las 330 páginas narra las experiencias de una docena de emprendedores que han dejado huella y han logrado cambiar el concepto y los modelos de negocio que imperan en nuestro mundo actualmente. Las 500 palabras que me da mi editor resultan insuficientes para hablar de todos, como este relato lo merece, así que solo mencionaré algunos y sus aportaciones particulares más importantes.

Primero nuestro paisano, Jordi Muñoz, orgullosamente tijuanense, que ha desarrollado el mundo de los “drones”; después Gastón Acurio, el chef que inició el movimiento culinario peruano en el planeta; Bre Pettis y sus impresoras 3D; me impresiona Rafa Yuste y su mapa del cerebro humano; uno de mis ídolos de siempre, Pep Guardiola y la innovación cuando vas ganando; jamás ignoraría a mi millonario favorito, Sir Richard Branson y su potente marca: “Virgin” y que decir de Elon Musk (PayPal Y Tesla Motors); para no aburrirlos concluyo con Salman Khan y sus escuelas al revés, que están revolucionando la educación.

Pero, ¿Qué hace posible ser innovador?, ¿Qué se necesita para emprender exitosamente?, según Andrés, son 5 secretos, que yo se los voy a revelar (total ya pague y leí el libro):

1.Crear una cultura de la innovación, es un mito el iluminado que cambia al mundo, la creatividad depende de tu entorno, las personas y el ambiente.

2. Fomentar la educación para la innovación, es más importante detectar los talentos e impulsarlos, que exigirles a los hijos una calificación.

3.Derogar las leyes que matan la innovación, tanto escritas como mentales.

4. Estimular la inversión en innovación, no solo es problema del gobierno, sino del empresario cómodo que siempre trata de ir a la segura.

5.Globalizar la innovación, esto es compartir y colaborar, antes que competir.

No quiero dejar pasar el hecho de que hay que cambiar la percepción latina del fracaso, nuestros países satanizan al que quiebra una empresa, cuando cualquier genio de Silicon Valley, lleva varios fracasos en su haber y eso le suma valor, en fin Henry Ford le llamó al automóvil con el que revolucionó al  mundo “ Ford T”, simplemente porque empezó desde el “Ford A”, así que creas o te mueres. Hay que tener muy presente que para lograr esquiar bien, tienes que estar dispuesto a mojarte el trasero varias veces.

¡Saludos! desde Big Bear y felices fiestas, nos vemos en el 2015.

*Profesor de posgrado de CETYS universidad e IPADE Business School, jjalonso@hotmail.com