El Alquimista: 15 Maneras prácticas de tirar tu dinero a la basura

Por Juan José Alonso Llera

No cabe duda que la situación económica está pegando con tubo en la manera de vivir de todos los Mexicanos, teniendo un impacto más negativo en la vida fronteriza y como no nos basta con las palabras de Luis Videgaray (nombrado mejor ministro de finanzas del mundo en 2014): “Los mexicanos tenemos que adaptarnos a una nueva realidad”, es innegable que algo tenemos que hacer para sobrevivir, por lo tanto me puse a investigar que recomiendan los expertos en finanzas caseras para no tirar el dinero y lograr llegar a fin de mes.

 

1.    Contratar cable, cuando tenemos Netflix, Amazon Instan video, Hulu y demás sitios de entretenimiento en internet.

2.    Comprar garantías extendidas en los productos electrónicos, que los cambiamos siempre antes de que fallen.

3.    Los cargos que nos hace el banco por mil tonterías y que nunca reclamamos.

4.    Pagar una casa más grande de la que necesitamos.

5.    Tener un mal plan de celular, no contratar cosas o datos de más.

6.    Consumir constantemente comida rápida; preferible y más sano el tradicional lunch que te ponía tu mamá.

7.    Comprarnos regalitos innecesarios constantemente.

8.    Comprar una gama interminable de productos para bajar de peso, que al final del día no funcionan y caemos en la trampa, mejor come más sano, haz ejercicio y bájale a la cheve.

9.    Que me perdone mi amigo el de la muletas, pero comprar lotería constantemente es dilapidar tu dinero, mejor ponte a trabajar o ahorra ese billete.

10.         Comprar carro nuevo; el adquirir un auto usado te ahorrará una cantidad sustancial de dinero. Otra alternativa práctica, confiable y económica es UBER, ya que un carro pasa el 95% de su tiempo parado, hay que entrarle a la economía colaborativa, vamos por un uso más eficiente de los recursos.

11.         Todas las subscriciones que no usas, revistas, gimnasio, etc.. No pagues por algo que no consumes.

12.         Tu cafecito del Starbucks, o cualquier otro cafetería de renombre, mínimo pagas 50 pesos contra 12 del ANDATI del OXXO. (OXXO, patrocínanos, jajá). Multiplícalo por todos los días.

13.         Usar la tarjeta de crédito como un medio de financiamiento, pensando que es una extensión de tus recursos y no verla como lo que es: Un medio de pago.

14.         Creer en que existen compras a meses “sin intereses”, tal vez no están explícitos pero te los cargan en el precio, no existe nada gratis en las transacciones comerciales.

15.         Comprar palomitas y demás golosinas en el cine, acabas pagando más por una mala comida que por una posible buena película.Un estudio realizado por la OCDE reveló que ir al cine en México cuesta al menos un 70% del salario mínimo.

 

Pudiera seguir con una larga lista de cosas inútiles en las que se nos va el dinero, pero tampoco es mi intención  recomendar una vida miserable, al final del día debemos de estar conscientes de que vida nos podemos dar, hay que ser disciplinados y austeros en época de crisis, sin que se te pase la mano y acabes siendo el rico en el panteón.

PD: Creo que ha llegado el momento de compartirles mi opinión sobre las diferencias entre candidatos independientes, candidatos sin partido, oportunistas y busca chambas, pero esa será la historia para la siguiente semana, por ahora a apretarnos el cinturón y comprar libros usados en Amazon.

 

*Profesor de posgrado de CETYS universidad e IPADE Business School, jjalonso@hotmail.com