Por El Recomendador
Esta serie norteamericana del año 2023 dedicada al público masculino que disfruta del espionaje y del sensacionalismo de las agencias imperialistas asesinas, ha abierto para Netflix una opción más amplia para este sector de la audiencia. Ya ha alcanzado dos temporadas.
En síntesis, un agente del FBI de perfil bajo, Peter Sutherland, trabaja en el sótano de la Casa Blanca pendiente de un teléfono que nunca suena… hasta la noche en que lo hace, lo que impulsa a una conspiración que le lleva hasta la Oficina Oval.
Conforme es usual en los últimos tiempos, el argumento sugiere al espectador cuestionar como absolutamente falsa e hipócrita la imagen del espionaje digamos “bueno” que propagaban como infalible las propias agencias de espionaje de todos los imperialismos habidos y por haber.
No, no lo son, según las series últimas son agencias despiadadas que se sirven de los propios agentes y espías como personas susceptibles de ser usadas para lo que sea (los más infames asesinatos, por ejemplo) y después cuando pueden estorbar o denunciar, pues hay siempre agentes dispuestos a eliminarlos cuanto antes y casi sin preguntar por qué. Es más, hay agentes de desde su reclutamiento se les mancha con alguna vergüenza grave para poder chantajearlos el resto de sus vidas. ¿Lealtad? ¡no!, para qué complicarse.
Hombres de uso sí y es que siempre hay motivos para cometer y, por supuesto, ocultar aseadamente todo crimen perpetrado a nombre de los que gobiernan, a nombre del gobierno y a nombre de todo el que resulta capaz de reunir poder suficiente como para mandar matar sin preocupación alguno tanto al que me estorba o me sabe algo que no se debe saber y de llevarse, de paso también, a los que se les ordenó ir a matar en nuestro beneficio.
Es este el pan caliente de intrigas que devoran acerca de buenos y malos, o de ambos, con tal de que lleguen a ser intrigantes, hábiles y competentes asesinos, algunos de ellos candidatos ideales para el manicomio, pero cuya crueldad intriga y entretiene al consumidor de espionaje y suspense.
Y es que, como hay un traidor en la Casa Blanca, nadie puede ya confiar en nadie y, por si las dudas, hay que empezar a eliminar gente para que los malos más malos no se salgan con la suya ni puedan ser denunciados por nadie. Y es que si la verdad saliera a la luz, la Casa Blanca se vería afectada…
El agente nocturno” se basa en la novela del mismo nombre de Matthew Quirk.