El adiós de Valladolid

Por El informante

El adiós de Valladolid

Tal y como se esperaba, finalmente se anunció la renuncia de Antonio Valladolid al gabinete estatal de Kiko Vega.  Lo interesante es que hace un año, cuando Toño iba con todo por la alcaldía de Tijuana, Kiko dijo que lo necesitaba más que nunca en Finanzas, que no compitiera por la candidatura del PAN y personalmente le pidió que no se fuera, lo cual dejaba el camino abierto a Juan Manuel Gastélum.

La renuncia, según se dijo, obedece a la invitación que recibió Valladolid del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para reforzar la estructura partidista previo a los procesos de 2017 y obviamente del 2018 en el que se renovará la presidencia de México.

Aunado a ello, se habla de la posibilidad de que Toño se esté preparando para ocupar un escaño en el Senado de la República, aunque no se descarta que sea  postulado para la gubernatura en el siguiente proceso de 2019, por lo que se plantea una sana distancia con la actual administración.

Mientras tanto, las elecciones en diversas entidades del país en este 2017 también demandan de toda la atención del panismo nacional y por ello el movimiento en estas fechas que son clave.

Lo cierto es que en BC, Toño cuenta con una estructura muy sólida de simpatizantes y colaboradores que está más que lista y ansiosa de verle competir pues en las últimas dos elecciones se han quedado con las ganas.

Las cosas por su nombre

Desde la ceremonia en que Kurt Honold Morales hizo su toma de compromiso como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana quedó claro que los empresarios de la entidad unirían fuerzas en torno a Juan Manuel Hernández Niebla para colocarlo al frente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. La única certidumbre es que Hernández Niebla no suele quedarse callado y no duda en poner el dedo en la llaga y en llamar a las cosas por su nombre.

La opinión de los presidentes de los diversos organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, es que en este momento se requiere firmeza, contundencia y cero titubeos en lo que respecta a la estrategia en materia de seguridad pública. No se trata de apedrearle el rancho a las autoridades y a los jefes de las distintas corporaciones, pero la percepción de los empresarios y líderes ciudadanos es que a diferencia de lo que sucedió en 2008 cuando arrancó el Operativo Tijuana, hoy prevalece la estrategia del nadado de muertito y del avestruz consistente en negar o minimizar la gravedad del problema. Con Hernández Niebla al frente del Consejo esa cantaleta va a topar con pared.

Lo cierto es que después de la encerrona de Ensenada el pasado viernes 21, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se empieza a percibir un cambio en el discurso y una aceptación de que las cosas no andan tan bien. Cuando de seguridad hablamos no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, sino de sumar esfuerzos y entrarle al toro por los cuernos.

Cumpleañero

Buena reunión tuvieron varios personajes de la localidad con motivo de un año más de vida del Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez.

La cita del miércoles 26 de abril fue en un restaurante de mariscos de la colonia Cacho, donde se pudo ver caras conocidas como los ex alcaldes Jorge Astiazarán Orcí y Héctor Osuna Jaime, el director general del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, así como conocidos priistas como Carlos Jiménez Ruiz y Lucy Ocaña.

No nos tocó pastel, pero desde este espacio le mandamos una felicitación al cumpleañero.

Divorcio en Entijuanarte

Se dice por ahí que las cosas han estado tensas desde hace un tiempo en el interior de Entijuanarte, el festival artístico que creció para formar toda una fundación con actividades diversas y un espacio permanente. El pleito está entre las dos piezas principales de Entijuanarte, Cecilia Ochoa y Julio Rodríguez, quienes al parecer han tenido sus diferencias.

Entijuanarte nació hace más de una década, como un proyecto en el que en un inicio participó también el artista tijuanense César Borja, quien ahora dirige Festiarte. Desde la salida de Borja, esencialmente Julio y Ceci han dirigido el destino de esta marca. De hecho, hicieron crecer en serio todo lo relacionado con el festival durante varios años y las cosas parecían llevar su rumbo, sin embargo finalmente estalló la bomba con la ruptura entre ambos.

No está claro aún cómo quedarán las cosas entre el Director General del festival Entijuanarte y la Presidenta de la Fundación Entijuanarte, pero al parecer será esta última quien tomará las riendas y Julio se dice que trae nuevos proyectos.

Alta expectativa por la feria

El próximo 19 de mayo arrancará la Feria del Libro de Tijuana y la verdad de las cosas es que la expectativa es altísima, por el gran número de actividades programadas y porque la multiplicidad de escenarios que habrá en el evento. Será el quinto año consecutivo en que la feria se realice en el Centro Cultural Tijuana que se ha consolidado ya como la sede natural y definitiva de la fiesta libresca y a estas alturas ya nadie duda que está por encima de cualquiera de las otras locaciones que anteriormente ha tenido.

Lo interesante es que si bien el centro neurálgico de las actividades estará en el Cecut, la feria tendrá actividades itinerantes en universidades y escuelas. Después de un trienio de desencuentros, el  Instituto Municipal de Arte y Cultura dirigido por Haydé Zavala ha vuelto a involucrarse de manera activa en la organización de la feria y según dicen, la comunicación y el trabajo en equipo ha fluido de la mejor manera.

Alertan hasta de los cocodrilos

La alerta del Reino Unido a sus ciudadanos para tener cuidado al visitar ciertas ciudades mexicanas, con mención honorífica para Tijuana, puede ser tomada de dos formas. Por más que las autoridades bajacalifornianas y tijuanenses se aferren a minimizar la ola violenta y se mantengan en el discurso de que es un pleito entre mafiosos que en nada afecta al ciudadano común, lo cierto es que la alerta no se puede echar a saco roto y es una severa llamada de atención para nuestras autoridades.

En más de una ocasión hemos anotado en este espacio que la estrategia de fingir que no pasa nada y cambiar de tema nunca ha ganado una batalla. Sin embargo, si uno lee a fondo toda la alerta del Reino Unido, se encontrará con algunos detalles que pueden parecer hasta chuscos, como cuando le piden a sus ciudadanos extremar precauciones por la presencia de cocodrilos en algunos balnearios. Es cierto que la laguna de Cancún cuenta con buena población de reptiles, pero hasta ahora no se tiene un solo antecedente de que un lagarto haya mordido o siquiera molestado a un súbdito británico. Claro, a menos que se refieran a otro tipo de “cocodrilos” y no hayamos entendido el sentido.

Eso sí, quienes anduvieron por la Riviera Maya esta Semana Santa pudieron constatar que lo de las alertas son como las llamadas a misa allá en Inglaterra, pues el grupo mayoritario de turistas tanto en Cancún como en Playa del Carmen es precisamente de británicos que acuden por miles a nuestras playas, con todo y sus cocodrilos.