El 80% del tomate rojo que se produce en la zona costa de BC es exportado: Agricultura

El 80% de la producción, se comercializa en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Baja California.- Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, dio a conocer que el 80 por ciento del tomate o jitomate rojo que se produce en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, se exporta a Estados Unidos, principalmente.

Comentó que el tomate, es uno de los 10 principales cultivos, que se producen en los campos agrícolas de este Distrito, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, Baja California.

Afirmó  que en el 2019, en la zona costa de Baja California se sembraron un total de 2,100 hectáreas, de las cuáles, se lograron cosechar 1,984 hectáreas; que en conjunto, arrojaron una producción de 138,000 toneladas de tomate o jitomate rojo.El rendimiento promedio registrado, fue de 70 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

El funcionario señaló que la producción registrada el año pasado, generó una derrama económica superior a los $2,374 millones de pesos, aproximadamente; así como la generación de 420,000 jornales; lo que implica la contratación de 1,800 jornaleros durante un lapso de 8 a 10 meses, aproximadamente. Las principales zonas productoras del fruto son San Quintín, Maneadero, San Vicente y Ojos Negros, principalmente.

En el 2019, en la zona costa de Baja California se sembraron un total de 2,100 hectáreas. Fotografía: Cortesía.

Martínez Núñez estimó que el 80% de la producción, se comercializa en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos de Norteamérica. Mientras que el restante 20% se utiliza para abastecer la demanda del mercado nacional, siendo la Ciudad de México, Guadalajara Jalisco y Monterrey Nuevo León, las principales zonas demandantes. En el Estado de Baja California se tiene un padrón de 116 productores dedicados a la producción y comercialización de tomate o jitomate rojo.

El funcionario reconoció el esfuerzo que han venido realizados los productores para sortear con éxito el embargo americano por la disputa antidumping, al grado que actualmente están exportando a Estados Unidos, volúmenes del fruto equivalentes a los $100 millones de dólares.

Finalmente, Martínez Núñez, informó que durante el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, en la zona costa de Baja California, se tiene establecida una superficie de 367 hectáreas, de un programa inicial de 1,677 hectáreas.