El 8% del IVA en la frontera se queda: Ruiz Uribe

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El decreto para mantener el IVA en la frontera al 8%, continuará porque es un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y una propuesta que el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, siempre ha respaldado para fortalecer al sector empresarial de Baja California.

Así lo hizo saber el Delegado Federal Único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en un encuentro que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Tijuana), que presiden Gabriel Camarena Salinas y Jorge Macías Jiménez, respectivamente.

“Tengan la tranquilidad de que se ratificará el 8% de IVA en la frontera y tendrán como primer aliado al Gobernador Jaime Bonilla, que fue quien convenció al presidente de esta medida, para que del 16% del IVA se bajara al 8%, con la finalidad de traer beneficios   a la economía del Estado”, subrayó.

Por su parte Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE, reconoció el acierto sobre la reducción del IVA en la frontera, porque ha traído muchos beneficios a Baja California y se ven reflejados en una menor inflación con respecto a otros estados del país, los empleos siguen creciendo y pese a la pandemia, existe estabilidad social.

Ruiz Uribe, mencionó a los empresarios que también se deben flexibilizar los trámites ante el SAT, para que las empresas que no alcanzaron a acogerse a la reducción del 8% del IVA por diversos factores, puedan hacerlo y con ello finalmente beneficiar a los consumidores, para que no se les carguen el 16%.

Por otra parte, llamó a los empresarios a impulsar juntos la autonomía en materia de producción de gas y de generación eléctrica, para atraer con mayor fuerza la inversión nacional y extranjera, aprovechando el potencial que tiene Baja California con California uno de los estados más ricos de Estados Unidos.

Agregó que, cerrando la pinza con estos grandes generadores de energía y mayor infraestructura, sustentados en instituciones académicas como la UABC, Colegio de la Frontera Norte: La industria, los grandes desarrollos turísticos, el turismo de salud, el comercio, vendrán a detonar con fuerza el desarrollo y crecimiento económico y se evitaría la fuga de miles de millones de dólares hacia el vecino país.

Finalmente dijo que  el empresariado de la entidad, ya vivió la experiencia de la zona libre, que dejó grandes beneficios, aprovecharon ese decreto, empujaron el desarrollo, pero al eliminarse esta medida el Gobierno Federal de esa época, se dio un retroceso de ahí que mantener el decreto de reducción, es importante y así será, concluyó.