El 50% de golpes en la cabeza son mortales: IMSS

 

Tijuana.- Las lesiones en la cabeza a causa de un golpe deben atenderse de inmediato, ya que la gravedad de una fractura en el cráneo es muy elevada y puede ser mortal hasta en 50 por ciento de los casos,   sin atención médica oportuna, alertó la pedíatra del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, María Teresa Pompa Garza.

 Este tipo de incidentes es común en menores de edad  y su incidencia se incrementa considerablemente durante vacaciones y advirtió que el peligro no radica en la ruptura de la piel que a simple vista se puede apreciar por el golpe, sino en las consecuencias a nivel interno.

Explicó que la intensidad del impacto puede causar que el cerebro se mueva en el interior del cráneo (contragolpe) ocasionando lesiones a lo largo de los lóbulos frontales y temporales  provocando hemorragias cerebrales. “Por desgracia, son pocas las ocasiones en las que sólo se sufre de traumatismo craneoencefálico, pues siempre van acompañadas de otras fracturas o golpes en diversas partes del cuerpo que también requieren atención urgente”, agregó la especialista.

Después de un golpe en la cabeza, destacó la doctora Pompa Garza, se debe prestar especial atención a síntomas como respiración, brazos flexionados, tronco en extensión, mandíbulas apretadas y retracción del cuello. Tras un traumatismo grave craneal es frecuente que se registre una amnesia en los períodos anterior y posterior a la pérdida de conocimiento.

Además, cabe la posibilidad de secuelas tiempo después del accidente como aturdimiento, dificultad para centrar la atención y cefalea, entre otros. Algunas de ellas desaparecen sistemáticamente y otras  requieren atención médica; terapia que depende de la gravedad de la lesión que se haya sufrido.

Generalmente, dijo, los niños evolucionan de manera más ágil y presentan recuperación casi inmediata incluso en traumatismos graves,  a diferencia de los adultos,   entre  quienes  la recuperación se percibe en los primeros seis meses, persistiendo pequeños ajustes durante dos años.

La especialista del IMSS en Tijuana hizo un llamado a los padres de familia a extremar cuidados con los niños, incluyendo el propio hogar, ya que es ahí donde se registra el mayor número de accidentes fatales, sobre todo en temporada de vacaciones. Es importante añadió,  proveerlos de los implementos de seguridad cuando utilicen juguetes que encierren cierto grado de riesgo como  bicicletas, patines, patinetas y patines del diablo, por ejemplo.

Además, en caso de que se presente este tipo de traumatismos, inmediatamente pidan apoyo médico, porque al dejar pasar el tiempo podrían poner en riesgo la vida del menor y  en caso de considerar que se trata de una emergencia, es recomendable acudir al área de urgencias.