El 12% de los hogares de BC son disfuncionales

TIJUANA.- El delito de incumplimiento de las obligaciones y asistencia familiar afecta toda la esfera familiar, por lo que a través de los métodos alternos se han logrado mediar 872 asuntos en lo que va del 2011.

Este día la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó un foro con la finalidad de analizar el delito de incumplimiento de las obligaciones, ya que el otorgar pensión a un menor es algo que se debe resolver a corto plazo pues  no solo afecta la economía familiar, sino el desarrollo de los menores, señaló el Agentes del Ministerio Público Orientador, Ricardo Merino Fausto.

En Baja California el 12 por ciento de los hogares viven en un ambiente desfavorable, con algún tipo de violencia familiar, ya sea incumplimiento de las obligaciones, lesiones por razón de parentesco y violencia sicológica,  lo que provoca que más del 64 % de los menores infractores provengan de este tipo de hogares, con padres separados, señaló Juana Alavez Torres, Directora de Estrategias contra el Crimen de la PGJE.

Son 15 las colonias donde se presentan este tipo de delitos, destacando la zona del Mariano Matamoros, Lomas del Porvenir, Campestre Murúa, El Dorado, El Pípila, El Tecolote, Emperadores, Francisco Villa, Infonavit latinos, La Gloria, Nueva Tijuana, Buenos Aires, entre otras, añadió Alavez Torres.

En el sistema tradicional  el delito de incumplimientos de las obligaciones de asistencia familiar, la Procuraduría General de Justicia registró durante el 2010 230 denuncias, de las cuales el 72 por ciento concluyeron con el otorgamiento del perdón de parte del ofendido; en el 2011 se radicaron 143 y el 42 por ciento otorgó el perdón al victimario.

Las estadísticas señalan que el lugar más violento de la sociedad es el hogar, se señala que el abuso doméstico es universal, pero la comunidad latina no denuncia el delito, indicó Juanita Alavez en su ponencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de sus agencias del Ministerio Público coadyuva en la atención a víctimas del delito, con el objetivo de prevenir que las conductas delictivas no se conviertan en un ciclo irreversible. 

Por último, Alejandro Salina Díez, Presidente de Canacintra, señaló que el común denominador en las empresas de Tijuana es que sufren una gran mayoría de las mujeres de violencia familiar, por lo que es importante hacerle llegar a la gente la información de la mediación a través de la justicia alternativa.

Durante el evento se otorgaron reconocimientos a personal de Justicia Alternativa, del Ministerio Público, y de Servicios Periciales quienes han coadyuvado para resolver satisfactoriamente los casos de incumplimiento de deberes familiares.

El evento estuvo encabezado por la Subprocuradora de Zona Tijuana, Martha Almanza Topete; la Directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, María Luisa García Serrano; además de autoridades estatales y municipales.