Ejecutan en CECUT Danza Conchera, un rezo en movimiento

La danza conchera rinde culto a los santos. Foto: Luis Bautista Foto/Border Zoom

Redacción/infobaja

Tijuana.- Cada sábado en el Foro Luna de CECUT, el grupo de Danza Conchera Xiuhtecuhtli se reúne para expresar su espiritualidad y aprender sobre los significados ancestrales de la danza prehispánica.

La danza conchera, surgió alrededor del año 1531 en el cerro de Sangremal, ubicado en Querétaro, durante un fuerte enfrentamiento entre los pueblos chichimecas que se oponían a su evangelización por parte de los conquistadores españoles.

Fue ahí donde las tradiciones prehispánicas de los indígenas se mezclaron con las tradiciones católicas para crear la danza conchera.

La danzante, Aurora Monroy Rodríguez, mencionó que la danza conchera rinde culto a los santos, se conservan las fiestas católicas, se danza a la naturaleza y se le rinde culto al «Dador de la vida», como ellos le llaman.

«La idea de todos los toques y de todas las danzas, es conservar el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de México y también para conservar la espiritualidad», señaló.

Destaco que existen dos tipos de danza, las que hacen alusión a la naturaleza, como la danza del venado o la del cazador y las de petición, como la del viento o la lluvia, que también son un agradecimiento a todos esos elementos que nos ayudan a vivir.

«La danza es una manera de expresar nuestra espiritualidad y una manera de rezar, por eso también la llamamos como un rezo en movimiento», expresó.