Egresa tercera generación de la Licenciatura en Seguridad Pública

Redacción El Informador de BC

Mexicali.- Elementos estatales y municipales se graduaron de la Licenciatura en Seguridad Pública con Opción Terminal en Investigación Policial, la tercera generación que egresa de la Academia de Seguridad Pública.

En total fueron 68 los egresados que culminaron una importante etapa en su preparación policial, lo que muestra del compromiso de servir de manera profesional y efectiva a la ciudadanía, para así contribuir a tener mejores corporaciones con elementos más preparados entre sus filas.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya dijo que para el Gobierno de Baja California, la capacitación de hombres y mujeres al servicio de la seguridad pública es una prioridad, y por ello, fortalecer las instituciones nos impulsa a buscar métodos de mejora continua, de estándares de calidad y cumplimiento de estrategias que garanticen el rumbo a seguir en esta materia desde el ámbito gubernamental.

De la Rosa reafirmó que ha sido prioridad para la Academia de Seguridad Pública contribuir directamente en la profesionalización que promueve el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los elementos de las instituciones policiales mantengan una visión global del fenómeno delincuencial, considerando los contextos de investigación, análisis y acercamiento social.

La generación que egresa corresponde a la tercera de este plan de estudios, y es integrada por 68 elementos; 38 son policías municipales, 11 policías ministeriales, 6 de la Policía Estatal Preventiva, 8 Custodios penitenciarios, y 5 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La agente Martha Alicia Chávez Solís, expresó que este acto académico es el fin de una meta, pero el principio de una más importante, que es superarse día con día para desempeñar su labor con mayor efectividad, siempre pensando en servir al ciudadano.

Posteriormente la agente graduada entregó una placa de agradecimiento a Pedro Rosas Bazúa, quien fue el padrino de la generación de los nuevos Licenciados en Seguridad Pública.

“Hoy los ciudadanos estamos más tranquilos porque contamos con mejores policías”, dijo Rosas Bazúa al dirigir un emotivo mensaje a los graduados a quienes exhortó a seguir por el mismo camino y demostrar a la sociedad que con esfuerzo, preparación y dedicación se pueden hacer grandes cosas.

Actualmente y con la gradación de la tercera generación, Baja California cuenta con 300 Licenciados en Seguridad Pública en las distintas corporaciones, hecho que fortalece y profesionaliza la manera de dar seguridad a las familias de este gran Estado.

La licenciatura en Seguridad Pública es un programa de profesionalización que se desprende del Programa Rector del Sistema Integral de desarrollo policial, en el cual se han coordinado esfuerzos con instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), CETYS, Universidad Politécnica de Baja California, Universidad Xochicalco, entre otras.

Entre las autoridades presentes estuvieron Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario; Fernando Sánchez González, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado; Abel Galván Gallardo, Subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la PGJE; Alejandro Lora Torres, Subdirector Operativo de la policía de Mexicali, entre otros.