Eficiencia en servicios que ofrece México, debilita turismo, advierte CCMC

TIJUANA.- Es una necesidad imperativa que el sector del Turismo de Reuniones se capacite, pues aún hay tiempo para que cuando vengan las convenciones se responda satisfactoriamente a las exigencias del mercado, advirtió Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo del Centro Metropolitano de Convenciones (CCMC). 

“Ante la cercanía de la inauguración del CMC, a inicios del 2013, se vuelve imperativo, muy necesario que todos los participantes en le sector Turismo de Reuniones estén capacitados y mejor aún certificados”, insistió.

Hoteles, Meeting Planers, DMS, agencia de viajes, sector gobierno, primero tengan la conciencia de que debemos capacitarnos como sector y segundo, tomarlos cursos o diplomados como el que organiza el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), que toma el liderazgo para capacitar al sector.

Gabriel Camarena comentó que previó la Secretaría de Turismo, hizo un ejercicio con unas pláticas con especialistas y en este caso se trata de un “Seminario de Profesionalización de Turismo de Convenciones” porque es necesario comenzar fuerte con la capacitación.

Organizado en seis módulos, a saber: Introducción al Turismo de Reuniones, Estándares Internacionales, Integración de un destino, El Proceso Comercial, Mercadotecnia del Destino y El Desarrollo de los Productos Turísticos, “en 96 horas de capacitación que nos ayudarán a entender los que requiere este tipo de turista y darle ese servicio”.

Explicó que un problema que tenemos en México o que les han señalado que como País tenemos muchos atractivos turísticos, buenos productos y la gente es muy amable, pero donde nos falta es la eficiencia de todos los servicios que damos.

“Que no nos quedemos sólo con que somos amables y cordiales con el turista, el de negocios es diferente al vacacionista y requiere la eficiencia”, puntualizó Camarena Salinas.

Añadió que sienten ir por buen camino y que iniciativas como las del Cotuco, que es miembro del CCMC, que se preocupa y ocupa por tratar de profesionalizar al sector, se avanza en las diferentes esferas del proyecto.

Admitió que en cuanto a la promoción del destino, han sido muy prudentes en las fechas para no crear falsas expectativas, “tenemos presencia en los eventos importantes del sector, pero no hemos cometido el error de tratar de vender un recinto que todavía no esta listo”.

Para el Presidente del CCMC, lo que lleva más tiempo es el cómo van a estar organizados para atender a los que vengan cuando ya opere el CMC, porque el crear una infraestructura regional no es fácil; en otros casos de centros de convenciones, importan a gente para que les enseñe, pero lo que aquí se quiere es que los servidores locales detonen junto con el CMC.

Son muchos servicios que se prestan, no sólo los evidentes, todos se tienen que alinear para garantizar que estamos organizados.

Al CMC le faltan instalaciones subterráneas, accesos viales, nodos de acceso, la infraestructura primaria de los alrededores, pero todo ya esta en contratos y en espera de finalmente abrir a la operación en menos de un año, concluyó.