EEUU preocupado por procesos de aduana mexicana

Tijuana.- Eliminar diversas barreras comerciales que han sido impuestas a productos nacionales que son importados por Estados Unidos, así como procesos más ágiles y transparentes en las aduanas, es lo que busca implementar el gobierno de Estados Unidos.

Así lo indicó el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, tras realizar un análisis de un proyecto que recientemente fue presentado al Presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, al Comité de Finanzas del Senado, y a los Comités correspondientes de la Cámara de Representantes que sin duda traerá diversos impactos para el comercio exterior mexicano.

El también director de la firma TLC Asociados explicó que Estados Unidos tiene una alta preocupación por los procedimientos por parte de las autoridades aduaneras mexicanas al tener deficiencias e inconsistencia en la interpretación de los requerimientos regulatorios en distintos puestos fronterizos y la aplicación desigual de las normas mexicanas y reglas de etiquetado.

Incluso se detalla en un reporte presentado a Trump, que el gobierno de los Estados Unidos continúa vigilando la situación de la falta de transparencia en aduanas, y recomendó al SAT resolver las auditorias de manera puntual.

«EU analizó el caso de que México en el 2013 emitió nuevas reglas que requieren a las partes obtener un permiso antes de enviar ciertos productos de acero a territorio mexicano, y que debido a las demoras por parte de la Secretaría de Economía, los exportadores estadounidenses y sus clientes mexicanos se han visto afectados, pues la cadena de suministro ha tenido interrupciones al no poder entrar las mercancías a México hasta no tener dichos permisos», puntualizó.

Asimismo, indicó que debido a nuevas regulaciones que se establecieron a la importación de calzado y textiles, incluyendo precios estimados y la creación de un sistema de licencia a la importación, los exportadores de dichos productos han expresado diversas inquietudes incluyendo la falta de transparencia respecto a cómo se determinan los precios estimados y aplicación desigual por parte de las Aduanas mexicanas y autoridades fiscales.

Además, Octavio de la Torre señaló que para el vecino país la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana ha sido motivo de retrasos y dificultades con el proceso para los importadores mexicanos y exportadores estadounidenses.

En relación a las barreras sanitarias que impone México, Estados Unidos también estudia eliminar ciertas barreras en algunos productos, tal es el caso de las papas frescas, pues México prohíbe el envío de este producto fuera de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, explicó el director de TLC Asociados.

De igual manera, debido a que México determinó que la Hoja de Requisitos Zoosanitarios no aplicaba a leche cruda, desde 2012 los exportadores de productos lácteos se han visto imposibilitados a enviar leche cruda para pasteurización a México, lo cual representa una oportunidad de exportación importante para los estadounidenses que sin duda buscarán atender.

En otros productos como la exportación de bebidas alcohólicas los estadounidenses, advirtió,  buscan tener mayor mercado para sus productos como son el vino, ante las barreras que tiene México para proteger su producción nacional.

«En el 2016, México notificó a la Organización Mundial del Comercio su proyecto PROY-NOM-199-SCFI-2015, el cual ha mantenido preocupadas a las industrias del alcohol en los Estados Unidos, pues han expresado inquietudes significativas con estos proyectos de normas, en específico, la industria del vino estadounidense está preocupada con los límites máximos y mínimos de varios componentes del vino”, manifestó.

Aunado a los componentes del vino, también el sistema de clasificación de azúcar; la definición de vino blanco, tinto, rosado, espumoso, seco, y semiseco; requerimientos de fermentación; requisitos de etiquetado alergénico; y requisitos de certificación para la exportación, “lo cual son puntos que desearían estar revisando”, indicó el director de TLC Asociados poniendo a disposición su Facebook y Twitter @TLC Asociados, S.C.