Educan para tener trabajadores más productivos

Este año 11 estudiantes de arquitectura e ingeniería civil del ITT se sumaron al programa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La industria constructora en Tijuana busca que los empleados del sector sean más productivos y competitivos, por lo que se cuenta con un programa de formación para ingenieros y arquitectos, informó el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Becerra Lizardi.

A través del programa de educación dual, los estudiantes de arquitectura e ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) se han formado durante tres generaciones en empresas del giro, en las que aprenden cuestiones laborales, antes de finalizar la carrera.

Son 11 estudiantes los que se sumaron al programa este 2018, quienes se desempeñarán en una empresa del rubro de la construcción afiliada a la CMIC a lo largo de un año, en la que fungirán como empleados de la misma.

La formación de personal es con la finalidad de que las empresas tengan personal capacitado. Después de tres generaciones de egresados del programa entre la cámara y el ITT, el cien por ciento fue empleado en las empresas en las que practicaron (19 estudiantes), explicó Becerra Lizardi.

“El compromiso de las empresas es que les tenemos que dar las facilidades a los muchachos para que asistan a todos los cursos que tienen validez oficial. En la empresa se les va a dar la parte práctica”.

De acuerdo a expertos en Recursos Humanos, la motivación principal de un colaborador en una empresa es el salario emocional, es decir, oportunidades de crecimiento y buen ambiente laboral, por lo que la CMIC trabaja con los estudiantes desde un nivel básico en varios puestos, en los que pueden tener crecimiento laboral.

En el curso, dijo, se les asignará a los estudiantes ciertas responsabilidades para que puedan constatar lo que implica el trabajo dentro de su ramo, y cuenten con la suficiente experiencia para que puedan integrarse con éxito al mercado laboral.

Con la finalidad de que puedan tener un mayor conocimiento de las diferentes áreas, explicó, que a los alumnos se les rota de puestos; se toma en cuenta que la ingeniería civil y la arquitectura son muy amplias; hay programas que se dedican a la edificación, urbanización y otros a la ingeniería industrial.

La estrategia, puntualizó, permite a los muchachos explorar las diferentes áreas  y tomar una mejor elección sobre el campo al cual se piensan enfocar en lo profesional.

El ICIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana cuenta con un Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), que capacita al obrero operativo (albañil) pues son un eslabón muy importante en la cadena de las edificaciones.

El ICIC nació hace 30 años en Tijuana, con el fin de brindar mayor calidad en las edificaciones, al capacitar a los responsables en todos los niveles. En la organización se realizan capacitaciones para los agremiados, en nivel administrativo-empresarial, hasta el operativo.

Alrededor de 90 empresas están afiliadas a la CMIC y reciben capacitaciones del ICIC, para conservar la calidad en las construcciones.