Educación, tema pendiente: IP

TIJUANA.- En el marco del cuarto informe de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, representantes del sector privado y social señalaron a la educación y el medio ambiente como los aspectos que más falta por atender. 

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex, dijo que han trabajado en cuatro vértices con el Gobierno del Estado: seguridad, en donde aplauden el nuevo Sistema de Justicia Penal; desarrollo económico, donde el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas sobresale;  transparencia y la educación, en la que aseguró “no se ve un golpe de timón necesario para el rezago”.

“Tenemos que irnos a las fuerzas básicas, ¿qué hacemos con las pruebas Enlace?, los padres de familia se deben involucrar en el seguimiento y no lo vemos”, apuntó Hernández Niebla.

La presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora en Baja California (AIM), Norma Yael Lomelí Pierce, coincidió en que la educación es un rubro del que dependen muchos factores y en el que se debe trabajar los años siguientes del gobierno de Osuna Millán.

“La educación es lo que nos va a dar fortalece para salir de las crisis y el problema de la inseguridad que traigamos, es lo que se tendría que fortalecer en todos los niveles”, afirmó. 

Por otro lado, Ricardo Arana Camarena, activista ambiental, señaló la falta de un énfasis en el cuidado de la naturaleza como una preocupación que comparten grupos ambientalistas tanto de Tijuana como de San Diego.

“La zona Este de la ciudad necesita de desarrollo urbano, pero este no se puede dar a costa de medio ambiente, como ocurre en el caso del Arroyo Alamar, que es el único cuerpo de agua con amplias zonas verdes en Tijuana, la cual tiene además una alta población animal y vegetal”, resaltó Arana Camarena.