Educación, participación ciudadana y nuevas tecnologías son la clave para el éxito empresarial

Empresarios durante el foro “Qué hace la diferencia", presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Fotografía: Martin Méndez Pineda

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Durante el foro denominado “Qué hace la diferencia», presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los líderes empresariales de diferentes sectores en el estado de Baja California estuvieron de acuerdo que la educación, participación ciudadana y las nuevas tecnologías son la clave del éxito.

Dicho evento se llevó a cabo este día, donde participó el director de Calimax, Gilberto Fimbres Hernández, Ramiro Cárdenas director de Tilexpress y Rodrigo Valle director de Tersa. Cada uno expuso sus experiencias de éxito donde acordaron que el punto más importante en las nuevas empresas es la capacitación en las nuevas herramientas digitales, pues la pandemia dejó muchos retos y aprendizajes a los cuales se tuvieron que adaptar.

“La innovación es indispensable para los negocios, la tecnología es la nueva forma de hacer comercio y la estamos viendo día a día, ahora los comerciantes más importantes a nivel mundial son los incoterms, quienes ha sido un hábil desarrollador del negocio de la tecnología y cómo la han aprovechado e implementado en todo el mundo”, dijo Gilberto Fimbres Hernández director de Calimax.

“Muchos negocios nos hemos adecuado a las nuevas tecnologías y a las circunstancias que se representan en cada país, cada comunidad tiene circunstancias diferentes, las reglas de mercadotecnia son ¿que quiere el cliente? y ¿qué necesita el cliente?, eso es lo que nosotros los comerciantes tenemos que buscar y entenderlo para entregárselo al cliente, la tecnología es una herramienta más para servir a una comunidad ahora muy joven como es la venta por internet”, agregó Fimbres Hernández.

Por su parte el director de Tersa, Rodrigo Valle, explicó que gran parte del éxito de algunas empresas es la educación, ya que la capacitación constante de los jóvenes emprendedores ayuda a no dejen caer sus proyectos, además de que  apoyan a otros emprendedores quienes buscan la manera de desarrollar su propio negocio, dándose asesoría continua entre ellos.

Por otro lado, Rodrigo Valle explicó que en el país más del 90 por ciento de las empresas son familiares, por lo que una de las claves del éxito es capacitar diariamente a todos los miembros de la familia, con la finalidad de que en cierto momento los hijos sean quienes se se queden a cargo de la compañía, y así tengan la misma visión y dedicación del negocio, dándole una continuidad segura y no dejarla caer.

“El reto que tenemos precisamente es reconocer y darle la importancia a la familia como empresa familiar, no menospreciemos lo que nosotros llegamos a lograr, ya que los hijos van a tener la misma capacidad que nosotros. Entonces no supongamos que ellos lo van a llevar igual o mejor que nosotros, los hijos necesitan también educarse y es un proceso de continuidad”, agregó Rodrigo Valle.

Por su parte Ramiro Cárdenas, director de Tilexpress, explicó también que una de las claves del éxito para muchas empresas es que ha aumentado la capacidad de mujeres líderes, de tal manera que hay áreas donde ellas pueden desenvolverse mejor que los hombres, tratándose de un tema de capacidades y no de género.

“Cada día crece más la participación de la mujer y nos da mucho gusto, en nuestra propia empresa no por tema de equidad sino de capacidad tenemos casi la mitad de mujeres y hombres trabajando en diferentes puestos, ha sido extraordinario el trabajo ya que muestran gran capacidad, no tengo duda de que los empresarios en general debemos darle la oportunidad de abrir mayores espacios a las mujeres”, agregó Ramiro.