Educación BC distribuye libros de texto gratuitos para alumnos de educación especial

Los materiales fueron creados especialmente para los alumnos con baja visión. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la finalidad de contribuir al mejoramiento educativo como indica la directriz de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Secretaría de Educación (SE) del Estado hizo entrega de libros de texto gratuito en formato macrotipo para beneficiar a los estudiantes de educación básica con baja visión y garantizar la inclusión educativa.

El Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que, en cumplimiento con la meta de hacer llegar materiales educativos de calidad a todos los educandos de nuestro Estado, se distribuyen los textos educativos en formato macrotipo para los estudiantes inscritos en escuelas de educación básica que así lo requieran.

Por su parte, Rafael Domínguez Coronel, Delegado de la SE en Tecate, subrayó que la educación inclusiva refiere la responsabilidad de responder a la diversidad de las necesidades educativas de todos los estudiantes sin distinción, por lo cual a los alumnos que tienen debilidad visual o discapacidad se les proporcionan los materiales necesarios para poder cursar su educación básica.

Domínguez Coronel explicó que los libros de texto gratuitos en formato macrotipo cuentan con los mismos contenidos didácticos que el resto de los libros de texto para cada grado escolar de nivel primaria y secundaria, solo que están elaborados con una tipografía y tamaño de letra mayor al de un texto común.

“Estos materiales fueron creados especialmente para los alumnos con baja visión. Los estudiantes ya utilizan lentes, aun así tienen dificultad para distinguir los objetos a una distancia muy corta, por lo que requieren de estos apoyos específicos que potencien su visión”, aclaró el funcionario estatal.

En Tecate se entregaron 14 paquetes de libros en formato macrotipo a 12 alumnos de educación primaria y a dos en nivel de secundaria. Cabe mencionar que los materiales llegan directamente a la escuela donde el alumno se encuentra inscrito.