Ecoparque más grande de Mexicali será contenido en Sistema Lagunar

Se realizarán obras para generar un ecoparque en el sistema lagunar, en un proyecto conjunto con el patronato ciudadano “Mexicali Gran Visión”. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Como parte del Programa Respira, y con la intención de contar con más áreas verdes que impacten en la salud y el bienestar de los habitantes de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la presentación del proyecto Ecoparque Lagunas Mexicali, localizado al sur de la capital del Estado.

Se trata de un proyecto que se realizará en coordinación con un grupo de ciudadanos mexicalenses y que comenzó a planearse en noviembre de 2021, cuando arrancó la presente administración estatal.

En su mensaje a la sociedad mexicalense, la mandataria estatal manifestó que cuando sociedad y gobierno colaboran entre sí las cosas se materializan, por lo que una de sus prioridades como gobernadora del Estado es impulsar obras de sistema lagunar de Mexicali, especialmente con las mujeres y hombres que, desde el sector empresarial, ambientalista y civil, tienen sentido de pertenencia y aman a su ciudad, lo que se ha logrado durante los primeros meses del gobierno.

“Éste será el parque más importante de Mexicali, buscamos generar un espacio de desarrollo integral y de convivencia de nuestras niñas y nuestros niños, vamos a darle las áreas verdes que merece Mexicali, aquí queremos generar ese espacio de vida, ese espacio que muchos añoramos y que lo tenemos pero hacía falta voluntad para hacerlo, hoy con el Corazón por Delante lo vamos a hacer y vamos a tener ese espacio que nos merecemos las y los mexicalenses”, expresó.

Por su parte, el coordinador del Programa de Regeneración de Espacios Públicos del Gobierno de Baja California, Carlos Torres Torres, reconoció la voluntad del XXIV Ayuntamiento de Mexicali encabezado por la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, así como del patronato “Mexicali Gran Visión”, encabezado por Juan Ignacio Guajardo, ya que todos los involucrados buscan «cambiar los paisajes grises y cafés que tenemos todos los días por paisajes verdes, por ciudades verdes».

Mientras que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que dentro de máximo 60 días comenzarán a ejecutarse las obras correspondientes a la primera frase del proyecto, en el terreno que consta de 13 hectáreas de tierra y la misma cantidad dentro de la laguna, que forma parte de un sistema lagunar más amplio.

Contará, explicó el funcionario estatal, con áreas infantiles y deportivas para el esparcimiento familiar, así como para el desarrollo de una serie actividades estratégicas enfocadas al bienestar de las familias mexicalenses.

En el mismo sentido, hizo hincapié en que el objetivo es que la obra sea completada en 2023, formando parte del Programa RESPIRA que está orientado a la construcción de ciudades más amigables con el medioambiente.