Economía informal deja pérdidas millonarias

Tijuana.- La economía informal deja una pérdida de 950 mil millones de pesos al año, ya que son 30 millones de personas en la informalidad a nivel nacional y 14 millones que desarrollan actividades ilícitas, tan solo en Baja California cuatro de cada diez no pagan impuestos.

Lo anterior, comentó el delegado Regional del Noroeste de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Mtro. Iván José Curiel Villaseñor, durante el desayuno de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC) que preside el Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero.

De ahí que la Prodecon se ha pronunciado a la tolerancia cero de la evasión y del fraude fiscal en la próxima Reforma Fiscal, pues es necesario proteger los derechos de los contribuyentes que realmente cumplen con sus obligaciones, destacó.

Del mismo modo, indicó que “En días recientes se logró un amparo a favor de contribuyentes que han sido patrocinados en su mayoría personas de la tercera edad, donde se declara inconstitucional el artículo 160 párrafo segundo; cuando reciben ingresos por intereses de sus ahorros si no exceden los 100 mil pesos no pueden hacer ningún tipo de deducciones y de hacerlo la misma ley lo permitía”.

En ese sentido, mencionó que a principios del mes de abril de 2013 entró en vigor una nueva Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, la cual brindará mayor protección a los derechos de los contribuyentes que se encuentra debidamente registrados.

Por su parte, el síndico del Contribuyente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana, Juan Manuel Hernández Britos resaltó la visita de la defensa del contribuyente, ya que esto refuerza el trabajo que ha venido haciendo en materia de proteger los derechos del contribuyente. 

“Es muy gratificante saber que la propia asesoría o defensa que estamos llevando ante instancias de tributación, ya viene respaldada por personalidades dotadas de interés jurídico y plenamente se van a identificar dentro de los procesos de la propia autoridad”, concluyó.