Economía fronteriza no será afectada por política exterior de EU: Alcaldes

San Diego, California.- Los alcaldes de Tijuana y San Diego, Juan Manuel Gastélum y Kevin L. Faulconer, reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos locales para impulsar el desarrollo binacional de la región.

Juan Manuel Gastélum agradeció la invitación de su homólogo  Kevin L. Faulconer y refrendó la disposición y necesidad de construir puentes y canales de comunicación para aprovechar las oportunidades de estar en una ubicación geográficamente estratégica y sobre todo de compartir afinidades como el comercio, turismo, cultura y consumo médico.

Gastélum expresó ante los medios de comunicación, reunidos en la sala de prensa del City Hall de San Diego, que se pueden hacer las cosas independientemente de las políticas que pudieran venir, por lo que ambas ciudades se encuentran unidas para ver qué están haciendo y cómo lo pueden hacer mejor.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer enfatizó la relación que de tiempo atrás existe entre ambas ciudades, asegurando que la economía en ambos lados de la frontera ha crecido y no se verá afectada por la nueva política exterior de Estados Unidos.

«La mega región Tijuana – San Diego es la mayor en fabricación de dispositivos médicos en el mundo. Tijuana trajo más de 8 billones de dólares en inversión extranjera directa a San Diego en los últimos 10 años», expresó Faulconer.

«En 2016 Tijuana recibió una inversión extranjera directa de mil 600 millones de dólares, que generó más de 17 mil empleos directos, principalmente en aeroespacial, dispositivos médicos y sectores electrónicos, donde muchas de las empresas tienen su Operaciones en Tijuana y sede en San Diego», informó David Moreno Laveaga, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.

Humberto Jaramillo, director del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, aseguró que  1 millón de personas cruzan de manera legal por los 58 cruces con los que cuenta México para Estados Unidos, y Baja California cuenta con 6 de estos cruces, incluyendo el principal de todo el país.

Para fortalecer el contacto entre ambas regiones y mediante un convenio de colaboración, la Alcaldía de Tijuana cuenta con una oficina binacional en La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) con dirección en 401 B Street ste 800, San Diego, CA.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo; Jerry Sanders, Presidente de la Cámara de Comercio de San Diego y Nikia Clarke , Directora ejecutiva del Word Trade Center de San Diego.